Mundo

Un sorteo puso a 16 alumnos en el Germanwings siniestrado

Fútbol. Periodistas y aficionados fallecieron en el avión Airbus A320

Info accidente A320.

Info accidente A320.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:01 / 26 de marzo de 2015

Los 16 alumnos alemanes muertos en el accidente del Airbus A320 del martes, habían accedido por sorteo al intercambio escolar en España del que regresaban a bordo del aparato siniestrado. Otros perecieron tras ver el partido Real Madrid-Barcelona.

El martes, el avión de Germanwings partió de Barcelona (España) con destino a Düsseldorf (Alemania) con 150 personas a bordo (144 pasajeros, dos pilotos y 4 tripulantes) y se estrelló en los Alpes franceses. Según el recuento de las autoridades, había gente de 18 nacionalidades (ver infografía).

Entre éstos se hallaban los alumnos del instituto Joseph König de Haltern am See que participaron del intercambio con el centro de Llinás del Vallés, en Barcelona.

Al menos uno de los alumnos que participaron en esta estancia de ocho días en la localidad catalana figuraba inicialmente como suplente, pero consiguió al final una de las plazas. Según el diario Halterner Zeitung, de los 40 estudiantes que se apuntaron al viaje, finalmente fueron escogidos 14 alumnas y dos alumnos de entre 15 y 16 años, que viajaron con dos profesoras.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó ayer por teléfono al alcalde de la localidad de donde procedían los 16 adolescentes, Bodo Klimpel, para expresarle sus condolencias y transmitirle su apoyo, según explicó en rueda de prensa la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz.

Al menos cinco personas subieron al avión tras ver el partido Real Madrid-Barcelona, jugado el fin de semana anterior, según EFE. Es el caso de los periodistas deportivos iraníes Milad Hojjatoleslami y Hossein Javadi. Ambos fueron a cubrir las incidencias del derby español.

El empresario Yerbol Imankulov (50), su esposa y también empresaria, Aizhan Issengalieva, (49), y su hijo Adil Imankulov (26) tomaron el fatídico vuelo tras asistir al partido en Barcelona. Los tres miembros de esta familia nacieron en Kazajistán. La chilena Patricia Alegría (44) también fue el fin de semana a ver el último partido de su vida.

Clamor presidencial y dudas

Francia

El presidente François Hollande prometió “aclarar totalmente” las circunstancias de la tragedia del Airbus A320 de Germanwings.

España

“Vamos a investigar juntos, como nos corresponde como europeos, y sobre todo y ante todo como seres humanos”, declaró el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Lufthansa

El drama fue calificado de “inexplicable” por el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr. Afirmó que “el avión era técnicamente irreprochable y los dos pilotos experimentados”. Expresó su confianza de conocer las razones del accidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia