Mundo

La sucesión en Corea del Norte se ejecuta dentro de la estabilidad

Desde 2008 que el hijo del fallecido Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, se preparaba para asumir el mando del país.

Una foto sin fechar muestra a Kim Jong-Un (centro), hijo del fallecido presidente norcoreano Kim Jong-Il. Foto:AFP

Una foto sin fechar muestra a Kim Jong-Un (centro), hijo del fallecido presidente norcoreano Kim Jong-Il. Foto:AFP

La Razón Digital / AFP / Seúl

09:50 / 19 de diciembre de 2011

La muerte del dirigente norcoreano Kim Jong-Il abre un período de incertidumbre, aunque los analistas descartan la hipótesis del inicio de una profunda crisis para el régimen estalinista, que llevaba dos años preparando la entronización de su hijo Kim Jong-Un.

El anuncio del deceso de Kim, ocurrido el pasado sábado, sitúa a Kim Jong-Un, que todavía no cumplió 30 años, al frente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la única dinastía comunista del mundo.

Con la desaparición de su líder, Corea del Norte -que se destaca por su opacidad y la posesión del arma nuclear- queda envuelto en un mar de dudas.

Pero la sucesión, trazada al principio gradualmente pero acelerada tras el accidente cerebral que Kim Jong-Il sufrió en 2008, no debería provocar una “crisis inmediata en la política interna y los asuntos exteriores del Norte”, estima Paik Hak-Soon, del Instituto Sejong, un centro de estudios con base en Seúl.

Los medios de comunicación oficialistas ya han pedido respaldar al nuevo jefe de un Estado dividido entre una privilegiada élite y masas indigentes.

La agencia oficial KCNA exhortó a “todos los miembros del Partido (de los trabajadores), los militares y el pueblo (...) a seguir fielmente la autoridad del camarada Kim Jong-Un”.

Estas declaraciones demuestran que “Jong-Un ya está al mando y que todos los responsables que están bajo Kim Jong-Il han decidido en el curso de las últimas 48 horas apoyar a Jong-Un como nuevo líder”, de acuerdo con Paik.

El ejecutivo norcoreano, añade el experto, “ya lo ha arreglado todo y el régimen parece estable (...). La era Kim Jong-Un ya ha empezado.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia