Mundo

El sucesor de Cristina es una incógnita

La Constitución argentina sólo permite la reelección por un periodo adicional

EFE / Buenos Aires

00:00 / 12 de diciembre de 2011

Tras el inicio este sábado del segundo mandato de Cristina Fernández en la Presidencia de Argentina, surge la incógnita sobre quién se perfilará como su sucesor dentro del oficialismo de cara al 2015, o si la Jefa de Estado buscará un tercer período, algo que de momento ha negado.

Al asumir, Fernández centró su discurso en temas económicos, un asunto que, según el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, Orlando D'Adamo, será “central” en la nueva gestión. “El otro tema que inexorablemente va a aparecer es el de la sucesión. Y aparecerá más rápido que lentamente porque dentro de no más de dos años va a tener que estar dirimido si Cristina Fernández va a poder ser candidata con una reforma constitucional o no”, dijo.

La Constitución argentina habilita la reelección presidencial por una sola vez, por lo que, de querer aspirar a un tercer período, Fernández debería impulsar una reforma constitucional, posibilidad que en febrero fue planteada por “ultrakirchneristas” pero que fue desmentida por el Gobierno.

Pero si bien Fernández asegura que no competirá en 2015 tampoco ha ungido —ni siquiera lo ha insinuado— a quién podría amadrinar para esas presidenciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia