Mundo

Los suizos votan seis semanas de vacaciones

Mañana Suiza decide en un plebiscito si tiene dos semanas más de descanso

AFP / Ginebra

00:46 / 10 de marzo de 2012

Suiza celebra mañana a iniciativa de una organización sindical un referéndum sobre la ampliación de las cuatro semanas de vacaciones anuales actuales a seis semanas. Pero como es un país conservador y trabajador, no todos votarán a favor de la iniciativa.

Preguntado por el diario suizo Le Matin sobre este tema, Gilbert Gress, un entrenador de fútbol francosuizo, responde con tono bromista que "si pudiéramos votar aquí en Francia por las seis semanas de vacaciones, ganaría el sí con el 90% de los votos".

La patronal suiza, ÉconomieSuisse, se opone al proyecto, debido al ejemplo francés considerado poco atractivo. Con sus 35 horas semanales, "los franceses tienen bastante más tiempo libre que los suizos y esto no ha aportado mucho" al país, indica la organización. Y añade que en Francia "la tasa de desempleo es elevada y la economía está debilitada". 

Según un último sondeo llevado a cabo por la Televisión suiza sobre este tema, sólo el 30% de los suizos votarán a favor de las seis semanas de vacaciones por año.

Estrés. La votación de mañana fue organizado por iniciativa de la organización sindical Travail.Suisse, según la cual un tercio de la población en Suiza sufre de estrés en el trabajo y dos semanas de vacaciones adicionales podrían remediarlo.

Según ellos, ha llegado la hora de que los trabajadores recojan los frutos del alza de la productividad, que se disparó un 20% entre 1992 y 2007, mientras que los salarios reales no han progresado más que un 4,3% en el mismo tiempo.

Los referendos son un elemento esencial de la democracia directa en Suiza. Cuatro veces al año, se celebran votaciones sobre los temas más dispares. Mañana se vota también otro tema. Buscan prohibir la multiplicación de construcciones en los Alpes que desfiguren el típico paisaje suizo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia