Mundo

Los talibanes decapitan a 17 personas por hacer una fiesta en Afganistán

Los cuerpos de 15 hombres y dos mujeres fueron hallados en una casa. 10 soldados afganos y dos miembros de la OTAN, asesinados en otros dos ataques.

La Razón Digital / El País / Kandahar (Afganistán)

12:56 / 27 de agosto de 2012

La violencia en Afganistán ha causado 29 muertos a lo largo del país entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes. Fuentes gubernamentales han informado de que 17 civiles fueron decapitados y 10 soldados afganos  asesinados por los talibanes en dos ataques en la provincia sureña de Helmand, mientras que un portavoz de la misión de la OTAN ha afirmado que un soldado afgano abrió fuego sobre dos miembros de las tropas internacionales, lo que eleva el número de muertos por estos ataques internos a 42 en lo que va de 2012.

Los cuerpos decapitados de 15 hombres y dos mujeres fueron hallados en una casa cerca del distrito de Musa Qala, ubicado a 75 kilómetros al norte de la capital de la provincia de Helmand, Lashkar Gah, una región muy conflictiva que es un bastión de los talibanes, los insurgentes que están en guerra con el Gobierno de Hamid Karzai, apoyado por las tropas de la OTAN. "Las víctimas participaban en una fiesta con música y baile el domingo muy tarde por la noche cuando los talibanes atacaron", ha afirmado el gobernador del distrito. Ningún grupo, sin embargo, ha reivindicado el ataque. Un portavoz del Gobierno de la provincia de Helmand ha afirmado que un equipo de investigación fue enviado a la zona, donde las fiestas secretas con danzas de mujeres de tribus gitanas son muy comunes, como lo son también los duros castigos de los talibanes para quienes participan en ellas.

Durante sus cinco años en el poder, previos a la intervención de la OTAN liderada por Estados Unidos en 2001, los talibanes prohibieron a las mujeres el ejercicio del voto, casi cualquier forma de trabajo y las salidas del hogar sin un familiar varón. Las muestras de afecto y las reuniones mixtas suelen son condenadas con vehemencia por este grupo. En junio, los talibanes atacaron un hotel por ser el escenario de "fiestas salvajes" y asesinaron a 20 personas, según testigos citados por Reuters. Aunque algunas cosas han mejorado en los últimos años, Afganistán continúa siendo uno de los peores países del mundo en materia de derechos de las mujeres.

En otro ataque antes del amanecer, 10 soldados afganos murieron en un puesto en el distrito de Washir. Otros cuatro soldados resultaron heridos y cinco se marcharon con los talibanes llevándose sus armas, en un incidente en el que los insurgentes tuvieron la colaboración de algunos soldados, según un portavoz oficial.

Horas más tarde, un soldado afgano asesinó a dos miembros de la misión de la OTAN en la provincia de Lagham, en el este del país, en un nuevo atentado a los que el pentágono se refiere como “verde sobre azul” (por el color del uniforme afgano y el de la bandera de la OTAN, respectivamente). "Los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) respondieron a los disparos y mataron al atacante", afirmó un portavoz de la misión internacional.

Con éstos ya son 12 los soldados extranjeros muertos en Afganistán a manos de uniformados del país asiático en lo que va de mes de agosto. El creciente número de estos ataques internos ha obligado a la ISAF a incrementar las medidas de seguridad y a ordenar a sus militares a llevar consigo, en todo momento, su armamento cargado dentro de las mismas bases.

Hace una semana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, visitó Kabul precisamente para hablar sobre los ataques y para instar a las autoridades afganas a incrementar las medidas de prevención.

En lo que va de 2012 ya se han registrado 33 ataques, que han causado la muerte de 42 soldados de la coalición y ponen de relieve hasta qué punto se han infiltrado los insurgentes islamistas en el aparato de seguridad de un Estado que a finales de 2014 recobrará completamente su soberanía. La cifra es superior a la de 2011, cuando murieron 35 soldados —24 de ellos estadounidenses— en las mismas circunstancias.

El Gobierno afgano se comprometió el pasado miércoles a revisar a sus fuerzas militares y de seguridad, formadas por 350.000 soldados y policías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia