Mundo

Un sismo de magnitud 6,1 se sintió entre Marruecos y España

El temblor se produjo a 62 km al norte de la ciudad marroquí de Al Hoceima y a 164 km al este-sureste de Gibraltar, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Razón Digital / AFP / Madrid

14:29 / 25 de enero de 2016

Un intenso sismo de magnitud 6,1 se registró la madrugada de este lunes (25 de enero) en el mar Mediterráneo entre España y Marruecos, causando daños materiales en el enclave norteafricano español de Melilla, donde algunas familias han tenido que ser desalojadas por precaución.

El temblor se produjo a las 04.22 (locales y GMT) a 62 km al norte de la ciudad marroquí de Al Hoceima y a 164 km al este-sureste de Gibraltar, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), añadiendo que le siguió una réplica de magnitud 5,3.

En su comunicado, el USGS avanzó que había una "escasa probabilidad de que se hayan lamentado víctimas y daños".

Los sismos, que se sintieron también en el sur de España, dejaron un saldo de 26 heridos leves en Melilla, principalmente por crisis de ansiedad y pequeños cortes.

"No hay nada grave, algunos edificios altos tienen fisuras", dijo a la radio Cadena SER, Isidro González, responsable municipal encargado de la seguridad, que agregó que se derrumbaron algunas fachadas y balcones.

Los habitantes de Melilla se asustaron por el sismo y muchos salieron en pijama a la calle, donde permancieron varias horas hasta que dejaron se sentirse las réplicas.

Las autoridades de Melilla decretaron por precaución el cierre de las escuelas, mientras las inspeccionaban junto a varios edificios de la ciudad autónoma española.

Un total de once familias han sido desalojadas por los daños en sus casas y aunque se piensa que la mayoría serán acogidos por familiares, "se ha activado el protocolo y se les va a dar asistencia", afirmó González.

Según los medios, también ha resultado dañada una de las torres de la sede de la asamblea de la ciudad, que probablemente tendrá que ser demolida para su posterior reconstrucción.

El rey Felipe VI y el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, se pusieron en contacto con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, para transmitirle la disposición de las autoridades e interesarse por los daños producidos.

En febrero de 2004, un terremoto de magnitud 6,3 cerca de Al Hoceima causó 631 muertos, mientras que en España, el 11 de mayo de 2011, un temblor de magnitud 5,1 causó nueve muertos y dejó sin hogar a miles de personas en la localidad de Lorca, en el sureste del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia