Mundo

Corea del Norte lanza nuevos misiles y congela activos de Seúl

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que en enero Pyongyang lanzó un ensayo nuclear y Seúl respondió anunciando sanciones contra su vecino esta semana.

Kim Jong-un visita un campo militar norcoreano. Foto: Internet

Kim Jong-un visita un campo militar norcoreano. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP / SEÚL

09:38 / 10 de marzo de 2016

Corea del Norte alimentó este jueves (10 de marzo) las tensiones con Seúl tras disparar dos misiles balísticos y anunciar la liquidación de los activos de empresas surcoreanas todavía presentes en el Norte.

Los misiles fueron disparados hacia las 05.20 (22.20 GMT del miércoles) y sobrevolaron unos 500 km antes de caer en el mar Oriental, o de Japón, frente al puerto norcoreano de Wonsan, según un portavoz del ministerio de Defensa de Seúl.   Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que en enero Pyongyang lanzó un ensayo nuclear y Seúl respondió anunciando sanciones contra su vecino esta semana.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso la semana pasada una nueva serie de sanciones contra Pyongyang, a raíz del ensayo nuclear y las pruebas balísticas.

Pyongyang también anunció que congelará dos proyectos conjuntos con Seúl, un complejo turístico en el monte Kumgang y un proyecto industrial de Kaesong.

"Vamos a liquidar completamente todos los activos de las empresas surcoreanas", informó el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea a la agencia oficial KCNA.   "A partir de ahora quedan anulados todos los acuerdos de cooperación económica y los programas de intercambio entre Corea del Norte y Corea del Sur", anunció el comité.   Las autoridades advirtieron que también adoptarán también "medidas especiales" a nivel político, económico y militar, que no fueron enunciadas.

 

Expulsión de ciudadanos del sur     

Tras el anuncio, las autoridades anunciaron que quedan congelados todos los activos y que todos los ciudadanos del Sur serán expulsados, terminando con la histórica cooperación entre Pyongyang y Seúl.   La asociación representa a 120 firmas que operaban en Kaesong, una localidad fronteriza, un complejo valorado en 820.000 millones de wons (663 millones de dólares, 600 millones de euros).

El presidente de la asociación de empresarios, Jeong Gi-Seob, calificó la liquidación como "indignante".

"Nadie puede liquidar bienes privados de manera unilateral. Yo hago un llamado tanto al Sur como al Norte para que consideren los intereses de las empresas y nos permitan volver al Norte y cerrar nuestras actividades", dijo el empresario a la AFP.   En el complejo trabajaban cerca de 53.000 norcoreanos en fábricas textiles y de aparatos electrónicos.  

El turismo en el monte Kumgang fue el primer gran proyecto de cooperación entre ambos países y entre 1998 y 2008 miles de turistas surcoreanos visitaron el lugar. En 2008 las excursiones fueron canceladas después de que un soldado norcoreano le disparó a una turista que entró en una zona restringida.   Con la excepción de Kaesong, la cooperación económica entre Pyongyang y Seúl terminó en 2010, después de que Corea del Sur responsabilizara a su vecino del hundimiento de una corbeta.   El martes, una de las medidas unilaterales anunciadas por Seúl fue el boicot de los restaurantes norcoreanos que operan en el extranjero.  

En este contexto, Estados Unidos anunció el miércoles el despliegue de tres bombarderos furtivos B-2 de largo alcance para realizar maniobras en la zona de Asia y el Pacífico.   Los responsables militares estadounidenses rehusaron indicar la zona precisa desde donde operarán los bombarderos, capaces de transportar armas nucleares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia