Mundo

Un terremoto de 8,4 grados de magnitud sacude a Chile

Peligro. El país se mantiene bajo alerta ante un posible tsunami

Movilización. Los habitantes de zonas costeras fueron evacuados.

Movilización. Los habitantes de zonas costeras fueron evacuados. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

02:30 / 17 de septiembre de 2015

Al menos cinco muertos, un desaparecido y cerca de un millón de evacuados es el saldo preliminar que ha dejado un terremoto de 8,4 grados que golpeó ayer el centro y norte de Chile, y que mantiene al país bajo alerta de tsunami.

Preliminarmente se reportó que dos mujeres y tres hombres son los fallecidos que dejó el fuerte terremoto, mientras gran parte de los evacuados han sido trasladados a zona altas de ciudades costeras ante la alerta de tsunami que se mantenía vigente en la madrugada de hoy.

   “Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos, damos condolencias del Gobierno a todos sus familiares (...) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas”, dijo Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, tras dar un balance inicial de la tragedia.

La autoridad informó además que se decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del terremoto, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entrega mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada, mientras que unas 245.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica. Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes, ubicado a unos 230 km al norte de Santiago y cercano al epicentro del sismo.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados. El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,4 grados.

RÉPLICAS. Cerca de una veintena de réplicas, algunas de ellas muy fuertes, continuaban registrándose durante la madrugada del jueves y mantenían en alerta a la población chilena. “Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va de 2015 a nivel mundial”, agregó.

El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en su capital Buenos Aires, donde la población evacuó edificios. Perú declaró un alerta de tsunami, pero lo levantó una hora después. En California, Estados Unidos, se declaró una advertencia de tsunami.

Bachelet anuncia viaje

EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer que en las próximas horas viajará a la zona más afectada por el terremoto de magnitud 8,4 que sacudió ayer a gran parte del centro y norte del país y que ha ocasionado al menos cinco muertes.

“Estamos evaluando si ameritaría un estado de excepción. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente”, dijo.Este terremoto ocurrió justo cuando millones de chilenos se preparaban para disfrutar de un largo fin de semana para celebración de las fiestas patrias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia