Mundo

La toma de posesión de Chávez podría postergarse

El titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, consideró que legalmente es posible postergar la asunción del ahora convaleciente Hugo Chávez a la presidencia, aunque la Constitución señala el 10 de enero como fecha impostergable.

Dirigentes. Diosdado Cabello (izq.) junto al vicepresidente Maduro.

Dirigentes. Diosdado Cabello (izq.) junto al vicepresidente Maduro. AFP.

La Razón (Edición impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

01:21 / 20 de diciembre de 2012

“En mi opinión, no se puede amarrar la voluntad de un pueblo, de ocho millones de personas, a una fecha. De hecho ya hay antecedentes: a un alcalde le dieron en algún momento una prórroga de tres meses”, afirmó Cabello, según el diario venezolano El Nacional.

La Constitución de Venezuela establece que “el candidato elegido tomará posesión del cargo del Presidente el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo el Presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

A decir de Cabello —que además es el líder del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)—, la decisión de postergar la fecha de asunción de Chávez corresponde “al TSJ”, ya que la fecha de un posible juramento ante el máximo tribunal del país no está establecida.

“No podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones? Sólo si la Constitución dice ‘no’ explícitamente, es otra cosa. Pero la Constitución dice que si (el Presidente) no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ y no pone fecha”, dijo.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta desde que hace año y medio se le detectó un cáncer en la pelvis, recordó EFE.

Situación. Antes de viajar a Cuba, el propio Mandatario planteó la posibilidad de que su salud le impidiese continuar en el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido en las elecciones de 7 de octubre con el 55,48% de los votos (8,06 millones). Así, antes de someterse a la “delicada” intervención, Chávez designó como su heredero político al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

En un principio, el Gobierno advirtió que el proceso postoperatorio sería “complejo” y “duro” e incluso llamó a los venezolanos a estar “preparados” para cualquier circunstancia, pero los últimos reportes sobre la salud de Chávez son más bien optimistas, según AFP.

Chávez, ‘estable’ tras infección respiratoria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra “estable” de salud, luego de que le fuera diagnosticada una “infección respiratoria” como consecuencia de la operación contra el cáncer a la que fue sometido hace una semana en Cuba.

“La condición general del comandante Presidente en este momento es de estabilidad luego de que el día lunes (...) le fuera diagnosticada una infección respiratoria que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”, informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Este tipo de dolencia es “una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia” en pacientes que han sido sometidos a “cirugías complicadas”, señaló Villegas, indicando que Chávez debe “guardar reposo absoluto” en los próximos días. Además, debe “recibir, con la mayor rigurosidad, el tratamiento médico prescrito con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales”, dijo Villegas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia