Mundo

Los nueve trabajadores atrapados en una mina de Perú podrían ser rescatados hoy

Los mineros se comunican a través de una manguera y aseguran que están en buenas condiciones. Se espera la llegada del presidente Ollanta Humala hasta el yacimiento Cabeza de Negro.

Trabajos de rescate en la mina Cabeza de Negro, abajo se ve el campamento improvisado para el rescate.

Trabajos de rescate en la mina Cabeza de Negro, abajo se ve el campamento improvisado para el rescate.

La Razón Digital / AFP / Ica (Perú)

12:24 / 10 de abril de 2012

Decenas de socorristas aceleraban esta mañana los trabajos para intentar rescatar en la jornada a los nueve mineros atrapados a sólo tres metros de la salida de un socavón en el sureste de Perú, dijo la ministra peruana de la Mujer, Ana Jara. 

"Este día será clave, están a sólo tres metros", dijo la ministra Ana Jara, quien pasó la noche en el improvisado campamento de rescate montado en el exterior de la mina cuprífera Cabeza de Negro. 

"En horas de la tarde o de la noche podríamos tener buenas noticias. No quisiera pecar de irresponsable porque la naturaleza tiene sus tiempos, pero estamos haciendo un trabajo muy técnico", indicó la ministra a periodistas. 

Jara señaló que los mineros están en buen estado luego de conversar cerca de la medianoche con ellos a través de una manguera, que los conecta con el exterior. 

Mineros, bomberos y policías se repartieron las tareas dedicadas a reforzar las estructuras del socavón con un encofrado de madera para evitar los constantes derrumbes que han retrasado el rescate desde el sábado. 

Las autoridades nacionales resaltaron que existían altas probabilidades que el presidente Ollanta Humala acuda a la mina por la tarde. 

El primer ministro Oscar Valdés visitó la mina el domingo, cuando aseguró que el rescate podría demorar dos días.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia