Mundo

Por tregua, Gaza tuvo otro día de calma

Las negociaciones entre Palestina e Israel continúan en Egipto

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Gaza, Jerusalén

00:59 / 13 de agosto de 2014

Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza mantuvieron por segundo día consecutivo un alto el fuego de 72 horas, mientras proseguían las negociaciones en El Cairo para un acuerdo más amplio y permanente entre las dos partes.

La inusual calma transcurre mientras las poblaciones a ambos lados de la frontera tratan de recuperar la rutina con la mirada puesta en la capital egipcia, por temor a una reanudación de las hostilidades al terminar la tregua, a la medianoche del miércoles al jueves.

En Gaza, los comercios y calles eran un ir y venir de gente con provisiones para lo que pueda ocurrir si las negociaciones no avanzan.

“Uno nunca sabe, mejor no esperar a mañana y aprovechar que hoy hay mercancía”, dice Musa, un vecino de uno de los barrios de Gaza menos afectados de toda la Franja por la ofensiva israelí que empezó el 8 de julio.

En otras zonas, desplazados que huyeron de sus casas por los combates y bombardeos seguían regresando para ver lo que quedó de ellas y recoger algunas pertenencias personales.

Más de 335.000 palestinos siguen en condición de “desplazados”, según el informe difundido ayer por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Naciones Unidas (OCHA), que señala que 16.700 viviendas fueron destruidas o sufrieron daños severos. A la luz de la crisis humanitaria, las organizaciones internacionales introducían ayer en la Franja cientos de toneladas de ayuda, sobre todo productos básicos y medicamentos, en un plan de contingencia dirigido a prestar asistencia a familias que generalmente no se benefician de la ayuda.

La OCHA teme que la crisis se agrave si “las hostilidades se reanudan”. El futuro inmediato de la zona depende de las gestiones en El Cairo, Egipto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia