Mundo

La tregua pascual en Ucrania se rompe con un tiroteo mortal

Violencia. Un líder prorruso pide la intervención de Vladímir Putin.

Enfrentamiento. Un militante prorruso encapuchado muestra casquillos, atrás aparecen los vehículos quemados que habrían atacado en Slaviansk. Foto: EFE

Enfrentamiento. Un militante prorruso encapuchado muestra casquillos, atrás aparecen los vehículos quemados que habrían atacado en Slaviansk. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Slaviansk (Ucrania)

02:36 / 21 de abril de 2014

El alcalde autoproclamado de la ciudad ucraniana de Slaviansk, controlada por los separatistas prorrusos, pidió ayer al presidente Vladímir Putin el envío de tropas rusas para proteger a la población local tras un tiroteo mortal el día de Pascua.

“Pedimos (en referencia a Rusia) que estudien lo más rápido posible la posibilidad de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz para defender la población contra los fascistas”, declaró este responsable, Viacheslav Ponomariov, en rueda de prensa. Asimismo decretó un toque de queda en la ciudad, controlada por los prorrusos desde hace más de una semana.

En la localidad de Bilbasivka, unos 18 km al oeste de Slaviansk, se produjo durante la noche un tiroteo en un puesto de control montado por los prorrusos.

Según Ponomariov, el tiroteo se saldó con cinco muertos, tres militantes prorrusos y dos asaltantes.

Un fotógrafo de la AFP vio los cuerpos sin vida de dos militantes prorrusos en una camioneta. “Cuatro coches se aproximaron a nuestro puesto de control hacia la 01.00; cuando quisimos controlarlos, abrieron fuego con armas automáticas”, contó un militante prorruso encapuchado.

“Tenemos que armarnos para defendernos. Ya no confiamos en nadie”, dijo Evgueni Bondarenko, un jubilado de 62 años que aseguró que los asaltantes eran del grupo nacionalista paramilitar ucraniano Pravy Sektor.

Moscú reaccionó rápidamente a este incidente, que atribuye también a Pravy Sektor y que se produce tres días después de la firma de un acuerdo en Ginebra entre rusos, ucranianos y occidentales con el objetivo de rebajar la tensión en la crisis en Ucrania.

“Rusia está indignada por esta provocación que muestra la falta de buena voluntad de las autoridades de Kiev para desarmar a los nacionalistas”, señaló en un comunicado el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores. El Pravy Sektor denunció “la propaganda rusa, que es peor que la de la Alemania nazi”, e ironizó sobre las tarjetas de visita de su líder presuntamente halladas cerca del lugar del incidente. El ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, visitó el este del país para inspeccionar las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en la región para luchar contra los prorrusos.

Los activistas locales cuentan con el respaldo de hombres armados presentados como grupos de autodefensa, si bien Kiev y los occidentales los acusan de ser tropas de élite de los servicios especiales del Ejército ruso.

Los occidentales acusan a Moscú de haber movilizado 40.000 soldados en la frontera con Ucrania.

El Kremlin, entre tanto, desmiente cualquier proyecto de invasión del este ucraniano, pese a que el presidente Putin cuenta con la autorización del Parlamento de su país para intervenir en Ucrania.

Mensaje de un líder religioso

En su mensaje pascual al pueblo ucraniano, el patriarca de Kiev Filaret, máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa ucraniana, que se separó de la rusa tras la caída de la Unión Soviética, condenó la “agresión” del país vecino y dijo que Dios ayudaría a “resucitar Ucrania”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia