Mundo

Un tribunal aprueba la indemnización récord por los incendios en Australia

El fuego en el llamado "sábado negro" también calcinó 2.029 casas y más de 450.000 hectáreas en Victoria.

Un tribunal aprueba la indemnización récord por los incendios en Australia. Foto: EFE

Un tribunal aprueba la indemnización récord por los incendios en Australia. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Sídney (Australia)

10:14 / 23 de diciembre de 2014

Un tribunal de Australia aprobó hoy el pago de una indemnización de más de 400 millones de dólares para los damnificados de los incendios de 2009 en el estado de Victoria, en los que murieron 173 personas.

El fuego en el llamado "sábado negro" también calcinó 2.029 casas y más de 450.000 hectáreas en Victoria, en el sureste de Australia.

La demanda contra la distribuidora SP AusNet y los gestores de activos Utility Services Group fue presentada después de que una comisión gubernamental concluyera que el fuego fue provocado por un cable eléctrico deteriorado.

La compensación, considerada la mayor en la historia de Australia en este tipo de sucesos, ya había sido acordada entre las partes, entre ellas SP AusNet y el gobierno estatal, pero requería la ratificación de la Corte Suprema de Victoria.

"El acuerdo ofrece a las partes una serie de ventajas materiales en relación a la finalidad, la minimización del estrés y la ansiedad, al adelanto de pagos y la contención de gastos", dijo el juez Robert Osborn, según la cadena ABC.

SP AusNet, que ha aceptado pagar unos 307 millones de dólares, indicó que el acuerdo fue logrado sin que se admitiera responsabilidad por parte de la empresa y de las partes implicadas.

Utility Services Group costeará otros 10 millones mientras que el gobierno de Victoria, que incluye a la policía y a los bomberos, asumirá unos 84 millones.

"Aunque nunca se podrá compensar a la gente por las perdidas, sobretodo a los que perdieron seres queridos (...) esperamos que este dinero les ayude a aliviar las dificultades que hoy siguen padeciendo", indicó el abogado Rory Walsh.

La demanda implicó a unas 10.000 personas, entre ellas los familiares de 119 personas que murieron en estos incendios, además de heridos y vecinos que perdieron sus viviendas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia