Mundo

Rusia acusada por Ucrania ante la Corte de La Haya de ‘apoyar el terrorismo’

Ucrania mantiene que Moscú apoya con armamento y financiación a las milicias prorrusas que operan en el este del país y citó varios ataques sufridos por la población civil

Soldados del ejército ruso. Foto: Andina

Soldados del ejército ruso. Foto: Andina

La Razón Digital / EFE / La Haya

11:48 / 06 de marzo de 2017

Ucrania acusó este lunes a Rusia de "apoyar el terrorismo" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por financiar a las milicias prorrusas que actúan en el este del país, y de ser la responsable del derribo del avión de Malaysian Airlines MH17 en julio de 2014, en el que fallecieron 298 personas.

"Ucrania ha venido a esta corte para defender los derechos humanos de su pueblo", los cuales "han sido violados por uno de los miembros fijos del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo ante los jueces la viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Olena Zerkal.

Su delegación denunció que Rusia ha violado dos acuerdos internacionales: la Convención por la supresión de la financiación del terrorismo, firmada en 1999, y la Convención internacional por la eliminación de todas las formas de discriminación racial, de 1965.

Respecto al primer acuerdo, Ucrania mantiene que Moscú apoya con armamento y financiación a las milicias prorrusas que operan en el este del país y citó varios ataques sufridos por la población civil, como el bombardeo de áreas residenciales en Mariúpol, Avdéyevka.

Según la representante de Ucrania, Marney Cheek, estas milicias "disponen de armamento producido en Rusia al que el ejército ucraniano nunca tuvo acceso", por lo que aseguró que la única conclusión posible es que "las autoridades rusas se las suministraron".

Uno de los ataques a civiles que nombró fue el derribo del avión de Malaysian Airlines MH17 en el este de Ucrania en julio de 2014, en el cual murieron las 298 personas que estaban a bordo y que fue calificado por Harold Hongju, representante de Ucrania, como un "un ataque contra la humanidad".

Cheek presentó fotografías y vídeos para demostrar la responsabilidad de Moscú en la tragedia.

Según la secuencia de esos documentos, la lanzadera con la que se derribó el avión fue trasladada desde Rusia a territorio ucraniano un día antes del suceso con cuatro misiles.

Sin embargo, cuando dicho armamento volvió a su lugar de origen y cruzó la frontera, contaba con un misil menos.

"Si no se toman medidas, no se podrá evitar que esto pueda volver a ocurrir mañana", advirtió Cheek, quien solicitó a los jueces que exijan a Rusia "ejercer un control apropiado de su frontera y dejar de financiar actos de terrorismo".

Respecto al segundo convenio violado supuestamente por Moscú, la convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, el representante legal Hongju acusó a Rusia de ejercer "un castigo colectivo público" contra los tártaros y los ucranianos de Crimea, donde el país vecino "actuó de forma más abierta" al "invadir y anexionarse la península" en 2014, añadió.

En la demanda escrita, Ucrania solicita que se restauren "los derechos de la población tártara y ucraniana en la ocupada Crimea" después de que las nuevas autoridades de la península hayan "suprimido las expresiones políticas y culturales de la identidad tártara" y "perpetrado y tolerado una campaña de desapariciones y asesinatos" contra miembros de esta minoría étnica.

La viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Olena Zerkal, aseguró que su país ha intentado resolver el conflicto por vías diplomáticas durante más de seis meses, pero que sus objeciones "no fueron tomadas en cuenta" por Moscú.

Este punto es fundamental para la CIJ, que exige siempre a las partes en conflicto que intenten negociar una solución antes de acudir al alto tribunal de la ONU.

Zerkal declaró tras la vista oral que llevar el conflicto a la CIJ "supone un gran paso" para constatar "que el derecho internacional funciona" y dijo estar "segura" de que los jueces tomarán medidas provisionales contra Moscú, como exigirle que se abstenga de intervenir en el conflicto armado del este de Ucrania y que deje de financiar a los separatistas prorrusos.

Las vistas orales seguirán mañana con la intervención de la delegación rusa y terminarán el jueves.

Posteriormente, los jueces deliberarán sobre si aceptan la solicitud de Ucrania de exigirle a Moscú dichas medidas provisionales, proceso legal que podría durar semanas o incluso meses.

(06-03-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia