Mundo

La Unión Europea pone en marcha su primer cuartel militar en Bruselas

La MPCC asumirá el mando de las misiones militares no ejecutivas de la UE, que en la actualidad son las misiones de formación de la UE en Somalia, la República Centroafricana y Mali

La Unión Europea establecerá un cuartel general militar. Foto: elordenmundial.com

La Unión Europea establecerá un cuartel general militar. Foto: elordenmundial.com

La Razón Digital / EFE / Bruselas

09:41 / 08 de junio de 2017

La Unión Europea (UE) aprobó este jueves poner en marcha su primer cuartel militar para planificar y conducir misiones no ejecutivas (no de combate), que estará ubicado en Bruselas dentro del Estado Mayor comunitario y bajo el control del Servicio Europeo de Acción Exterior.

El cuartel, bautizado como Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC) ante el rechazo del Reino Unido a llamarlo "cuartel general", hará "más eficaces las misiones europeas no ejecutivas y a mejorar la formación de los soldados de los países asociados para garantizar la paz y la seguridad", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una nota.

La MPCC asumirá el mando de las misiones militares no ejecutivas de la UE, que en la actualidad son las misiones de formación de la UE en Somalia, la República Centroafricana y Mali, según el Consejo de la Unión Europea.

Este cuartel será la estructura de mando y control fija fuera de la zona a nivel estratégico militar responsable de la constitución, iniciación, mantenimiento y recuperación de fuerzas de la Unión.

Esto hará posible que los comandantes de las misiones sobre el terreno se concentren en las actividades específicas de sus misiones, con un mejor apoyo de Bruselas, destacó la institución.

Además, mejorará las estructuras de gestión de crisis de la UE y trabajará bajo el control político y la orientación estratégica del Comité Político y de Seguridad del Consejo, que está integrado por los embajadores de los Estados miembros de la Unión.

La MPCC tendrá inicialmente una dotación de personal de hasta 25 empleados, pero también contará con el apoyo de otros departamentos.

El director general del Estado Mayor de la UE también será el director del cuartel y ejercerá el mando y el control sobre las tres misiones de formación actuales y sobre otras posibles misiones militares no ejecutivas que se emprendan en el futuro.

Esta nueva estructura colaborará estrechamente con su equivalente civil, la Capacidad Civil de Planificación y Ejecución (CPCC), a través de una célula conjunta de coordinación de apoyo.

En esta célula se podrá compartir experiencia, conocimientos y prácticas idóneas sobre aspectos pertinentes tanto para las misiones militares como para las civiles, así como sobre capacidades cuando se hallen desplegadas simultáneamente y en la misma zona misiones civiles y militares, en particular la asistencia médica o medidas de protección.

Durante la negociación entre los Estados miembros de esta estructura, el Reino Unido llegó a retrasar su puesta en marcha al no estar conforme con el lenguaje en que se estaba redactando su base legal.

Entre otros puntos, rechazaba que se le pudiera llamar "cuartel general" o que en una revisión futura se ampliaran sus capacidades para que se hiciera cargo también de misiones ejecutivas.

La decisión de hoy será publicada mañana en el Diario Oficial de la UE para que pueda entrar en vigor.

(08/06/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia