Mundo

La ultraderecha dirimirá balotaje de presidenciales

El Ejecutivo europeo advirtió ayer sobre el peligro para el continente de que la extrema derecha decida la segunda vuelta presidencial francesa. La ultraderechista Marine Le Pen dejó en libertad a sus electores; Nicolas Sarkzozy ya salió a cortejar su voto.

Populismo. El Frente Nacional de Marine Le Pen dice encarnar ‘La voz del pueblo, el espíritu de Francia’.

Populismo. El Frente Nacional de Marine Le Pen dice encarnar ‘La voz del pueblo, el espíritu de Francia’.

La Razón / Alfredo Grieco / La Paz

01:11 / 24 de abril de 2012

Una vez conocidos los cómputos finales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Olivier Bailly, portavoz del Ejecutivo de la Unión Europea (UE), pidió que se preste “atención” a la “amenaza populista” contraria a los valores europeos. Recordando la posición del presidente José Manuel Barroso, expresó que “la crisis aumentó el malestar social y creó el terreno fértil” para la extrema derecha, que ha crecido en la entera Europa. Con el 17,9% de los sufragios, el Frente Nacional decidirá quién triunfará en la segunda vuelta electoral de las presidenciales (el balotaje, como lo bautizaron los constitucionalistas franceses) el 6 de mayo.

Nacionalismo. “El hecho de que Europa se preocupe por mi resultado electoral es una muy buena noticia que me llena de entusiasmo”, replicó Le Pen en el noticiero televisivo de France 2. “Es el regreso de la nación”, resumió.  El mismo día, evitó tomar una decisión por su partido, y dejó en libertad de conciencia a sus votantes. El vespertino francés Le Monde dedicó la primera plana del diario al triunfo ultraderechista. Una gran foto de la rubia líder cubre la tapa, entre las banderas tricolores que agitan sus partidarios. El título acompaña: “La sombra de Le Pen sobre la segunda vuelta”.

El actual presidente candidato derechista, Nicolas Sarkozy, pocas horas después de conocerse  los resultados definitivos, habló en público de todos los temas favoritos de los votantes de extrema derecha. “Hay que respetar al votante del Frente Nacional. Yo lo respeto, porque sufre. Oí cómo el socialista Hollande lo insulta”, dijo a los medios. Inmediatamente, prometió más controles en las fronteras, más rigor contra los inmigrantes y mayor seguridad policial.

Caen el Gobierno holandés y bolsas de UE

Holanda entró ayer en crisis política con la dimisión del Gobierno, que no pudo resistir el ataque ultraderechista a la propuesta de un pacto para reducir el déficit público al 3 % del PIB en 2013, el plazo acordado con la Unión Europea (UE).  A esta inestabilidad política se unió en la UE una incertidumbre económica, que proviene del hecho de que el próximo presidente de Francia, sea el derechista Sarkozy o el socialista Hollande, gane con votos euroescépticos de la ultraderecha, y debilite el eje con Alemania en la gestión de la crisis de la deuda. La unión de los dos factores más temidos por los mercados provocó una caída en la cadena de las bolsas de Milán, Frankfurt, París, Londres, Madrid y Ámsterdam, de entre el 4 y el 2,5%.

Las insuperables diferencias con el antimusulmán Partido de la Libertad (PVV), de extrema derecha,  sobre el plan de ajuste, han llevado al primer ministro holandés, el liberal de derecha Mark Rutte, a presentar su renuncia y la de todo su gabinete ante la reina Beatriz. La soberana “considerará la dimisión”, mientras solicita a los miembros del Ejecutivo holandés que sigan implicados en las cuestiones de interés del Estado, informa un comunicado oficial citado por la agencia de noticias holandesa ANP.

Según Geert Wilders, líder del PVV, convencido antieuropeísta, la retirada de su apoyo ha respondido a que su partido no está dispuesto a “seguir los dictados de Bruselas” si eso significa que personas como los jubilados holandeses pierdan poder adquisitivo. Los mercados se resintieron, y los bonos alemanes cayeron al nivel más bajo desde la creación del euro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia