Mundo

Reino Unido se desmarca de acuerdo para reforzar la Unión Europea

Cameron, empujado por el sector más euroescéptico de su partido, puso abruptamente fin a un período de tregua al bloquear un proyecto de cambio de tratado con la UE.

El primer ministro británico, David Cameron, (izquierda) y su colega holandés, Mark Rutte, hablan en la sede de la cumbre de la UE, el 9 de diciembre en Bruselas. Foto: Eric Feferberg/AFP

El primer ministro británico, David Cameron, (izquierda) y su colega holandés, Mark Rutte, hablan en la sede de la cumbre de la UE, el 9 de diciembre en Bruselas. Foto: Eric Feferberg/AFP

La Razón Digital / AFP, El País Digital / Londres

00:03 / 09 de diciembre de 2011

Reino Unido se ha quedado aislado en su rechazo a la reforma institucional de la Unión Europa (UE). A última hora también Hungría, República Checa y Suecia se han sumado al acuerdo alcanzado esta madrugada, tras diez horas de negociaciones, en la cumbre europea que tenía que salvar el euro.  

El pacto anunciado a las cinco de la mañana del viernes (01.00 en Bolivia) sabía a derrota ya que solo lo aprobaron 23 de los 27 Estados miembros, rebajando las expectativas de la víspera, informa el periódico español El País en su portal. Pero horas después el primer ministro británico, David Cameron, ha quedado como el único opositor al cambio. Más que una Europa de dos velocidades, es una Europa que avanza sin Londres.

Cameron, empujado por el sector más euroescéptico de su partido, puso abruptamente fin a un período de tregua con la UE al bloquear un proyecto de cambio de tratado con el riesgo de aislarse por completo del continente, según AFP.

En Bruselas, numerosos funcionarios europeos incluso se sorprenden de que este verdadero primer choque haya tardado tanto en ocurrir después de su llegada al Gobierno británico, en mayo de 2010.

Electo con un programa claramente desconfiado de la UE y que pedía reexaminar las relaciones entre Londres y Bruselas, el líder conservador se distinguió rápidamente por sus reservas con relación al conglomerado de países.

En el plano interno, Cameron debe mantener un equilibrio político con sus aliados del partido Demócrata Liberal, tradicionalmente más entusiastas con relación a la UE y conducidos por el actual viceprimer ministro, Nick Clegg, quien fue Diputado del Parlamento Europeo.

Sin embargo, las fuertes presiones del ala derecha de su partido, que reclama la recuperación de ciertos poderes transferidos a Bruselas, lo han llevado a endurecer el tono.

La desilusión por el no de Reino Unido quedó reflejada en las declaraciones de Nicolas Sarkozy. La cara del presidente francés, pálido y visiblemente enfadado, lo decía casi todo. Compareció en conferencia de prensa a las cinco de la mañana, mientras la canciller Angela Merkel abandonaba la sede del Consejo Europeo sin hacer declaraciones, acota El País.

"No ha sido posible acordar una reforma de los tratados a 27 porque los amigos británicos no han querido”, resumía Sarkozy con una gota de sarcasmo, antes de anunciar que la cumbre ha aprobado “en su totalidad” los puntos de la carta que el miércoles enviaron Merkel y él mismo al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia