Mundo

El 66% de uruguayos se opone a la ley que legaliza la marihuana

Sondeo. El 24% de consultados dice estar de acuerdo con la norma

Protesta. Activistas que respaldan la norma se reunieron en las puertas del Congreso, en diciembre.

Protesta. Activistas que respaldan la norma se reunieron en las puertas del Congreso, en diciembre. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Montevideo

00:06 / 28 de diciembre de 2013

El 66% de los uruguayos se opone a la ley que legaliza la producción y venta de la marihuana en el país, recientemente aprobada por el Parlamento y promulgada hace tres días por el presidente, José Mujica, señala una encuesta difundida ayer.

Mientras el 66% de los consultados está en contra, solo el 24% está de acuerdo con la norma que legaliza la producción y venta de marihuana en el país, bajo estricto control del Estado. El 10% restante no tiene opinión formada o prefiere mantenerla en reserva, según el resultado de una consulta realizada por la empresa Equipos.

El sondeo fue realizado entre el 2 y 10 de diciembre a 700 personas mayores de 18 años, con un margen de error de +/- 3,7%. El rechazo es alto entre los simpatizantes de los partidos políticos de oposición: 92% de las personas que votaron por el Partido Colorado y el 85% de los militantes del Partido Nacional o “Blanco”.

Pero la ley también es rechazada por el 48% de quienes se declaran votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), contra el 40% que sí respalda la iniciativa.

Respaldo. La norma impulsada por el presidente Mujica fue aprobada el 10 de diciembre por el Parlamento uruguayo, con los votos exclusivos de los legisladores del FA, partido que posee la mayoría en ambas cámaras legislativas. Ese mismo día, una manifestación de activistas que respaldan la legalización se concentró en puertas del Congreso con pancartas y mensajes.

Mujica la promulgó el martes y desde la aprobación del Parlamento corre un plazo de 120 días para su reglamentación, proceso que está a cargo de la Junta Nacional de Drogas (JND) y varios ministerios, para su implementación.

La ley que generó amplia polémica, tanto en el ámbito internacional como local, establece taxativamente el “control y la regulación del Estado a la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados”.

Además, establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la droga. Los consumidores previamente registrados podrán comprar marihuana en farmacias habilitadas, hasta un máximo de 40 gramos por mes o cultivar en casa hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.

Rusia dice que norma incumple un convenio  

Rusia lamentó ayer la aprobación, en Uruguay, de una ley que legaliza la producción y venta de la marihuana y señaló que ésta incumple con la Convención Única sobre Estupefacientes.

“La parte rusa comparte la opinión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, y lamenta la decisión tomada por las autoridades uruguayas”, señala un comunicado publicado en la web del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

La JIFE advirtió que la ley uruguaya, a pesar de poner el cultivo y la venta del cannabis bajo estricto control del Estado, incumple la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, de la que forman parte 186 países, incluido Uruguay, y que restringe el uso de esta droga para fines médicos y científicos.

“La Federación de Rusia reitera su apoyo a las convenciones internacionales básicas en el ámbito de control de estupefacientes de 1961, 1971 y 1988, y se pronuncia a favor de su estricto cumplimiento”, subraya la cancillería. Uruguay insiste en que es una herramienta para desmantelar el mercado ilegal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia