Mundo

Al vencer dos estados, Romney se afianza para el ‘supermartes’

El precandidato republicano moderado y mormón Mitt Romney venció el martes las primarias republicanas en los estados de Michigan y Arizona. Mantiene su condición de favorito para enfrentar al demócrata Barack Obama que ser reelecto en las presidenciales del 4 de noviembre.

Multimillonario. Mitt Romney hace valer su fortuna ante votantes empobrecidos para lograr la candidatura presidencial del partido Republicano.

Multimillonario. Mitt Romney hace valer su fortuna ante votantes empobrecidos para lograr la candidatura presidencial del partido Republicano. Foto: AFP

La Razón / AFP / Detroit (EEUU)

02:29 / 01 de marzo de 2012

Tras el conteo de la cuasi totalidad de las hojas de votación en Michigan, Romney recibía 41% de los votos contra 38% de su principal rival, el católico conservador Rick Santorum. Una derrota en su estado natal hubiera afectado mucho las aspiraciones de Romney de ser el candidato republicano. El líder republicano también ganó en Arizona, donde su victoria fue más holgada, con 47% de los votos frente a 27% para Santorum, tras el conteo del 80% de las papeletas.

“Hace sólo una semana, los expertos en sondeos no nos daban ninguna chance, pero yo seguí reuniéndome con madres, padres, estudiantes y abuelos y esta noche sus esfuerzos dieron una gran victoria a nuestra campaña en estos dos estados”, dijo Romney a sus seguidores.

Los demás rivales, Ron Paul y Newt Gingrich, que no hicieron campaña en los dos estados en juego, estaban lejos en los resultados de la votación.  Antes de los resultados, Romney había arremetido contra los “trucos sucios” de Santorum de cara a las primarias, afirmando que los votantes elegirían sus propuestas económicas en vez de preferir los “incendiarios” temas de división social en que centraba el discurso de campaña su rival.

‘Supermartes’. “Lo más duro de predecir hoy es si los esfuerzos del senador Santorum por llamar a los hogares demócratas para que vayan a votar contra Mitt Romney serán exitosos o no”, había dicho el mormón a la prensa.

     Electores demócratas votaron deliberadamente por el conservador Santorum, en el entendido de favorecer a la larga a Barack Obama, por considerar que éste tendría más posibilidades de batirlo en noviembre que a Romney. Según sondeos a boca de urna, 10% de los votantes en las primarias republicanas abiertas de Michigan se definieron como demócratas y sólo 60% como republicanos”.

El proceso de votación estado por estado que determinará cuál de los cuatro candidatos republicanos que se mantienen en carrera enfrentará a Obama en las elecciones generales de noviembre está llegando a su etapa crucial. El 6 de marzo será el llamado “supermartes”, día crucial en que 10 estados votan en la carrera republicana. Santorum superó a Romney en la primera contienda en Iowa el 3 de enero por un puñado de votos. Ambos están enfrascados en mantenerse como líderes en la batalla, que los expertos creen que seguirá hasta la convención del Partido Republicano en agosto.

Primarias ganadas el mismo día

En el norte del país, empobrecido por la crisis y sede de las automotrices, el estado natal de Romney, era difícil de ganar.

Vecino a México, las políticas antihispanas y antimigrantes de Romney le aseguraban la victoria de antemano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia