Mundo

Oposición venezolana considera resolución de OEA un respaldo al referendo

En un comunicado aseguró que la resolución aprobada el miércoles por el Consejo Permanente de la OEA exige al gobierno venezolano "respetar" los derechos humanos y "respalda el uso de procedimientos constitucionales para resolver la crisis.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup en conferencia de prensa.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup en conferencia de prensa. Foto: www.elnuevoherald.com

La Razón Digital / AFP / CARACAS

12:13 / 02 de junio de 2016

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aplaudió este jueves la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyo al diálogo en Venezuela, por considerar que respalda salidas constitucionales a la crisis del país, como el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

En un comunicado, la MUD aseguró que la resolución aprobada el miércoles por el Consejo Permanente de la OEA exige al gobierno venezolano "respetar" los derechos humanos y "respalda el uso de procedimientos constitucionales para resolver la crisis, procedimientos entre los que destaca el referendo revocatorio".

Aunque la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, proclamó como una "victoria" la declaración de la OEA, la oposición destacó que el gobierno de Nicolás Maduro "presentó un proyecto de resolución que fue desechado por la mayoría de los países".

"La posibilidad de activar y aplicar la Carta Democrática sigue en pie", subrayó la MUD, al referirse a ese mecanismo de la OEA para casos de ruptura del orden constitucional, invocada el martes por el secretario general del organismo, Luis Almagro, quien respalda a la oposición en su iniciativa del referendo.

El gobierno venezolano consideró la declaración como un triunfo sobre Almagro y la oposición. Su delegación logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en "pleno respeto a la soberanía" del país suramericano.

Para la MUD, la resolución significa que la "comunidad internacional reconoce la gravedad, profundidad y urgencia de la crisis humanitaria y la crisis política que atraviesa Venezuela", resaltó la MUD.

El diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, de mayoría opositora, opinó que el debate sobre Venezuela en la OEA "apenas comienza" pues se reconoce "que hay un problema en Venezuela, que hay una crisis".

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, también calificó la resolución de la OEA como "una gran victoria para los que somos demócratas y queremos cambio".

Ademas de pedir en la OEA la activación de la Carta Democrática, la oposición presiona a las autoridades electorales para que aceleren el proceso de activación de un referendo revocatorio del mandato Maduro, al tiempo que participa en una iniciativa de diálogo con el gobierno, impulsado por Unasur.

(02-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia