Mundo

Las cuatro víctimas desconocidas del ataque al semanario

Entre las 12 víctimas del atentado contra el semanario Charlie Hebdo no había solo caricaturistas y periodistas célebres, sino un corrector de origen argelino, una psiquiatra y dos policías.

La Razón (Edición Impresa) / AFP/EFE / París

19:18 / 10 de enero de 2015

Entre las 12 víctimas del atentado contra el semanario Charlie Hebdo no había solo caricaturistas y periodistas célebres, sino un corrector de origen argelino, una psiquiatra y dos policías.

Mustapha Ourrad, de 60 años, el corrector, era —según sus compañeros— una persona erudita, discreta y muy amable.   Originario de Beni Yenni, le llamaban en su juventud “Mustafá Baudelaire” por su afición por la literatura. Quedó huérfano y con 20 años se fue a Francia, recuerda la página Facebook de su aldea, que le rinde homenaje.

 Antes de llegar a Charlie Hebdo, trabajó para una editorial y durante casi 20 años para la revista Viva. Este padre de dos hijos acababa de obtener la nacionalidad francesa.  Entre las víctimas también figura Elsa Cayat, una psiquiatra y psicoanalista de 54 años al frente desde hace dos años de la sección: “Charlie Divan”. Había recibido amenazas por uno de sus artículos, contó su tía Jacqueline Raoul-Duval. “Era anarquista.

Lo que la sedujo de Charlie Hebdo fue su insolencia, y ese ánimo de denunciar las tonterías, el fundamentalismo”. Tenía una hija de 19 años.

 La primera víctima del comando fue Frédéric Boisseau, un agente de mantenimiento de 42 años que se encontraba en el vestíbulo del diario para hacer obras. “Es la primera vez que iba allí, ni siquiera sabía que estaba en Charlie Hebdo”, contó su esposa. Dos policías también perdieron la vida en el ataque.

Otros. Ahmed Merabet, de 40 años, fue herido por los atacantes mientras huían en coche y luego fue acribillado a sangre fría, una imagen que dio la vuelta al mundo. En las manifestaciones organizadas en Francia en memoria de las víctimas se rindieron numerosos homenajes a este policía. Franck Brinsolaro, de 49 años, guardaespaldas del director del semanario y dibujante Charb, pertenecía al servicio de protección de personalidades.  “Franck era un apasionado por la actualidad, por la información. Nuestra profesión le gustaba... Estoy segura de que hizo todo lo posible por interponerse”, cuenta su esposa Ingrid, periodista de un diario local. Invitado a la fatídica reunión en la sede de Charlie Hebdo, Michel Renaud, de 69 años, experiodista de la radio Europe 1 y Le Figaro, cayó bajo las balas.  

Hayat, la mujer más buscadaEn una foto que circula por las redes sociales se la ve con una prenda islámica negra que solo deja a la vista los ojos. Hayat Boumeddiene, de 26 años, esposa del yihadista autor de un secuestro el viernes en París, es la más buscada de Francia.

Esa foto de la mujer de Amedy Coulibaly, uno de los tres yihadistas muertos el viernes, contrasta con la difundida en el aviso de búsqueda de la Policía francesa que muestra a una mujer de pelo castaño y rostro infantil. El aviso policial advierte que puede “estar armada” y ser “peligrosa”.

Ella es sospechosa de haber sido cómplice de Coulibaly en el asesinato de una policía el jueves en Montrouge.

La Policía francesa también capturó a 13 sospechosos de estar vinculados con los tres atentados registrados la semana pasada en Francia. Se trataría de gente del entorno de los islamistas, añadieron las fuentes, que declinaron dar más detalles sobre los detenidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia