Mundo

Tres de cada diez víctimas de trata en América son niños

Alerta. La ONU advirtió que el número de casos está en aumento

Info trata de menores.

Info trata de menores.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:02 / 14 de diciembre de 2012

La ONU alertó sobre el incremento de menores de edad que son víctimas de trata de personas para la  explotación sexual y laboral en el mundo. Las regiones donde más casos de trata de niños se registran son: África y Medio Oriente (68%), Sur y Oriente de Asia y el Pacífico (39%) y América (27%).

Según el “Informe Global de 2012 sobre la trata de personas” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el 27% del total de víctimas de la trata de seres humanos detectado oficialmente a nivel mundial entre 2007 y 2010 son niños, esto es siete puntos porcentuales más que en el período 2003-2006. El mismo porcentaje se replica en el caso de América, es decir, casi tres de cada diez casos.

Asimismo, se advierte del “preocupante” aumento del número de niñas víctimas de este delito que ya representa las dos terceras partes de todos los menores que caen en este tráfico. Además, las niñas constituyen hoy entre el 15 y el 20% del total de víctimas detectadas (incluyendo adultos), mientras que los niños suponen alrededor del 10%, señala el informe, basado en datos oficiales aportados por 132 países.

“La proporción de mujeres de todas las edades entre las personas víctimas de trata no ha cambiado radicalmente, pues la disminución del número de adultas entre las víctimas detectadas se contrarrestó en parte por el aumento del número de niñas”, asegura el documento, según EFE.

La gran mayoría de las víctimas de trata son mujeres, representando entre el 55 y el 60% de las víctimas detectadas mundialmente. Sin embargo, la proporción total conjunta de mujeres y niñas aumenta de manera notable hasta aproximadamente el 75%, constituyendo los hombres alrededor del 14% del total de víctimas detectadas.

De acuerdo con el documento, existen diferencias significativas según las regiones en lo que representa a las formas de explotación. En los países de África o Asia se registran más casos para trabajos forzosos, mientras que en América o Europa lo más frecuente es la explotación sexual.

El informe ofrece también estimaciones globales de la OIT, que calcula que cada año hay unas 2,5 millones de víctimas de trata de personas, obligadas a distintos tipos de trabajos forzados, especialmente la prostitución.

Sanciones El informe plantea también la preocupación acerca del bajo índice de condenas, ya que  el 16% de los países que presentaron informes no registraron ninguna condena por trata de personas entre 2007 y 2010. “La trata de seres humanos exige una respuesta contundente basada en la asistencia y protección a las víctimas, una estricta aplicación de la ley por el sistema judicial penal, una sólida política migratoria y una firme regulación de los mercados laborales”, dijo el director de UNODD, Yury Fedotov.

Por otra parte,  como nota positiva, 154 países ratificaron el Protocolo de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas y se realizaron progresos significativos en materia de legislación, ya que el 83% de los países tienen ahora una ley que criminaliza la trata de personas de acuerdo con el Protocolo.

El negocio de la trata

La trata de personas genera unos $us 16 mil millones en América Latina, en donde afectan a más de 9 millones de personas, según la OEA. EFE

Argentina acelera reforma de ley de trata

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso la semana próxima para tratar la reforma de la Ley de Trata de Personas, tras el repudio que originó la absolución de todos los acusados en un caso de esclavitud sexual.

“El principal punto de la reforma tiene que ver con el consentimiento de la víctima. La ley vigente diferencia entre víctimas mayores y menores de edad y exige a las mayores probar que no prestaron consentimiento para la esclavitud sexual. La reforma elimina esta obligación”, dijo a la AFP Fabiana Túñez, de la asociación feminista Casa del Encuentro.  La reforma también contempla un aumento en las penas de tratantes y proxenetas y la incautación de los bienes de éstos para ser destinados a un fondo especial de asistencia a las víctimas.

La decisión del Poder Ejecutivo sucede al masivo repudio que tuvo el miércoles en todo el país el fallo de un tribunal de la provincia de Tucumán que absolvió a 13 acusados del secuestro y desaparición de Marita Verón en 2002. Túñez advirtió que de no haber sesiones extraordinarias en el Congreso, el proyecto debería empezar de cero en 2013. La Casa del Encuentro estima que actualmente hay unas 600 mujeres y niñas desaparecidas y víctimas de la trata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia