Mundo

La violencia arrecia en Siria y amenaza con contagiar a Líbano

Homs. Las fuerzas de Asad realizan bombardeos a gran escala

Alepo. La segunda ciudad siria fue sacudida por dos atentados.

Alepo. La segunda ciudad siria fue sacudida por dos atentados. Foto: EFE

AFP / DAMASCO

00:00 / 12 de febrero de 2012

La tensión subió ayer en Alepo, la segunda ciudad de Siria, tras los sangrientos atentados del viernes. Mientras tanto, el Gobierno sigue bombardeando la ciudad de Homs y la violencia amenaza con extenderse al vecino Líbano.

En Alepo (norte), sacudida el viernes por primera vez desde el inicio de la revuelta por un doble atentado que dejó 28 muertos según las autoridades, los barrios antirégimen son objeto de un importante despliegue de las fuerzas de seguridad.

La tensión es palpable en esta ciudad, pulmón económico del país, hasta ahora relativamente al margen de la protesta contra el  régimen de Bashar al Asad.

En Homs (centro), miembros de las fuerzas de seguridad y soldados llevan a cabo una campaña de “bombardeos a gran escala” en el barrio de Inshaat, afirmó Hadi Abdalá, miembro de la comisión general de la revolución siria. El sábado murieron cuatro personas, incluida una mujer. Los activistas calculan que más de 450 personas fallecieron en Homs desde el inicio de la ofensiva contra la ciudad, el 4 de febrero.

En la capital de Siria, Damasco, un general del ejército sirio murió el sábado por la mañana tiroteado por un “grupo terrorista”, según información de los medios oficiales.

“Un grupo terrorista armado asesinó esta mañana al general de brigada y médico Isa al Jawli, director del hospital militar de Hamich, delante de su casa” al noroeste de Damasco, informó la agencia oficial SANA.

La crisis siria amenaza también con extenderse al vecino Líbano, donde enfrentamientos entre libaneses favorables y contrarios a Asad han dejado dos muertos y 21 heridos el sábado en Trípoli, la gran ciudad del norte del país.

La explosión de la violencia confesional en Líbano hacía temer un desbordamiento de la crisis fuera de las fronteras sirias.

Por otra parte, las autoridades iraquíes señalaron que habían entrado a Siria desde Irak armas y combatientes yihadistas.

En el frente diplomático, los    países integrantes de la Liga Árabe que se reunieron ayer sábado en El Cairo preveían tomar decisiones importantes con la creación de un grupo de “Amigos de Siria” y la designación de un enviado especial al país, según varias fuentes coincidentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia