Mundo

La violencia se dispara en Irak, se habla de cientos de muertos

Irán se opone a la intervención militar por parte de EEUU

Calma. Iraquíes caminan en el pueblo de Bartala (Mosul), donde fueron instados a tomar las armas.

Calma. Iraquíes caminan en el pueblo de Bartala (Mosul), donde fueron instados a tomar las armas. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Erbil (Irak) y teherán

03:39 / 16 de junio de 2014

Tras la fulgurante ofensiva de los insurgentes suníes, los frentes de batalla se han estabilizado en Irak, donde el número de víctimas se ha disparado en las últimas horas y cada bando habla de cientos de muertos.

Mientras el Ejército aseguró que ha acabado con la vida de 279 terroristas en 24 horas, los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) difundieron a través de una cuenta en Twitter fotografías de supuestas ejecuciones masivas, en las que habrían muerto unos 1.700 soldados.

Sin embargo, tanto el Ministerio del Interior como las Fuerzas Armadas declinaron confirmar la autenticidad de las imágenes. “No hemos podido corroborar su veracidad. No sabemos si son del Ejército iraquí o de otro lugar, tampoco si son antiguas o recientes. No podemos comprobar el área de las supuestas ejecuciones porque es zona bajo control de los yihadistas”, dijo a EFE una portavoz militar.

Además reconoció que las imágenes podrían ser ciertas, puesto que las ejecuciones “son una práctica frecuente de este grupo terrorista, y ya lo han hecho más veces y en otras regiones”.

El Gobierno insiste en que está retomando la iniciativa y que sus tropas, apoyadas por voluntarios chiíes, frenaron el avance rebelde a un centenar de kilómetros de Bagdad.

El Ejército advirtió ayer de que proseguirán los ataques con respaldo aéreo contra los insurgentes suníes, una amalgama compuesta por los yihadistas del EIIL, combatientes del antiguo Baaz (el partido único de Sadam Husein) y milicianos tribales.

Según el portavoz militar Qasem Ata, las Fuerzas Armadas destruyeron catorce vehículos cargados con armas y con rebeldes, además del escondrijo de un supuesto cabecilla del EIIL en la base de Al Qayada.

Para Ata, la situación en Bagdad, donde se están llevando a cabo “operaciones militares preventivas”, está totalmente controlada.

Ese aparente control no impidió que ayer un coche bomba matase a una decena de personas e hiriese a otras 20 en el centro de la capital.

El artefacto se colocó en la zona de Bab al Sharqui, donde se concentraban numerosos vendedores ambulantes que resultaron afectados por el estallido, según fuentes de seguridad.

Posición. Mientras tanto, la república Islámica de Irán “se opone firmemente a la intervención militar de EEUU en Irak”, dijo la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, en declaraciones a la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.

Afjam explicó que EEUU está descontento por el resultado de las recientes elecciones parlamentarias en las que el pueblo iraquí obtuvo lo que calificó de “una gran victoria” y señaló que Washington intenta revertir el resultado de los comicios.

“Sin duda, los acontecimientos actuales están vinculados al objetivo de influir y cambiar el proceso político de Irak y las pruebas indican que EEUU intenta aprovechar de la actual situación de Irak y revertir el resultado de las elecciones”, afirmó Afjam.

En Irak, la desbandada de tropas en Mosul el pasado martes, que permitió a los insurgentes tomar en dos días esa ciudad (la segunda del país) y Tikrit (cuna de Sadam Husein), el llamamiento del Gobierno a la movilización ciudadana ha encontrado amplio eco entre los civiles de confesión chií.

El ayatolá Ali al Sistani, la voz religiosa más respetada del chiísmo, instó a los ciudadanos a tomar las armas, lo que ha llevado a miles de personas a los centros de reclutamiento.

Con ese fin, el Ejecutivo creó ayer la Dirección para la Movilización Popular, que ha abierto centros de inscripción en todas las provincias a los que cientos de hombres, algunos con armas, acuden desde hace tres días.

EEUU refuerza seguridad

Bagdad

EEUU enviará refuerzos de seguridad para proteger su embajada y reubicará a algunos de sus trabajadores.

Ayuda

El ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zibari, pidió a EEUU aplicar el acuerdo estratégico contra el terrorismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia