Mundo

La ola de violencia se recrudece en Sao Paulo y el sur de Brasil

Las autoridades atribuyen gran parte de los atentados en la región a bandas armadas que operan desde dentro y fuera de las cárceles, aunque también a "oportunistas" que aprovechan la situación para cometer actos de vandalismo, en palabras del comandante general de la Policía Militarizada, Nazareno Marcineiro.

La Razón Digital / EFE / Sao Paulo

10:44 / 15 de noviembre de 2012

Al menos 12 personas fueron asesinadas y 15 resultaron heridas de bala en las últimas horas en Sao Paulo por una ola de violencia que también afecta al estado de Santa Catarina (sur), donde bandas criminales incendiaron ocho autobuses.

Siete de los asesinatos se registraron en Sao Paulo, la capital regional, y su área metropolitana, la zona más azotada por la escalada de violencia que se registra desde comienzos de octubre, según reportes de las comisarías policiales citados hoy por los medios de comunicación paulistas.

Los otros cinco asesinatos ocurrieron en la ciudad de Araraquara, a 270 kilómetros de la capital regional, en dos ataques perpetrados la pasada noche, el primero contra un grupo de personas que caminaban por la calle y el segundo contra los clientes de un bar.

La policía todavía desconoce si estos crímenes están relacionados entre sí o con la ola de violencia que azota la capital, que en parte se atribuye a la banda de narcotraficantes Primer Comando de la Capital (PCC).

En Sao Paulo se registraron dos asesinatos en diferentes tiroteos y otros cinco en los municipios vecinos de Itapevi, Pirapora do Bom Jesus y São Bernardo do Campo.

Al menos tres policías resultaron heridos de bala, dos de ellos en ataques perpetrados contra agentes que estaban de paisano en sus respectivos automóviles y el tercero, en un atraco a un bar.

El policía Marcelo Gregorio, de 26 años, que estaba de civil, reaccionó a los asaltantes, fue herido en la espalda, cerca de la columna vertebral, y puede quedarse tetrapléjico, según dijeron fuentes policiales a medios locales.

Desde inicios de octubre se han registrado más de 250 asesinatos en Sao Paulo, según los recuentos realizados por medios locales basados en las informaciones de los cuerpos de policía.

La cuarta noche de violencia seguida en Santa Catarina, estado del sur del país, se saldó con el incendio premeditado de una escuela pública y ocho autobuses, en uno de los cuales dos personas, el conductor y el cobrador, sufrieron quemaduras en las piernas.

La mayoría de los ataques se produjo en la área metropolitana de la capital, Florianópolis, y por lo general, los criminales ordenaron que todos los ocupantes de los autobuses saliesen a la calle antes de prenderles fuego.

Desde el pasado lunes 29 personas han sido detenidas en la región por su vinculación con una treintena de ataques, según un balance oficial divulgado hoy por la Secretaría de Seguridad Pública regional.

Las autoridades atribuyen gran parte de los atentados en la región a bandas armadas que operan desde dentro y fuera de las cárceles, aunque también a "oportunistas" que aprovechan la situación para cometer actos de vandalismo, en palabras del comandante general de la Policía Militarizada, Nazareno Marcineiro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia