Mundo

Hay 11 volcanes potencialmente activos en el país sin monitoreo

Ubicación. Las montañas están situadas entre los departamentos de Potosí y Oruro

Cerro. El imponente Sajama que está ubicado en el Parque Nacional que lleva su nombre. Es un reservorio natural.

Cerro. El imponente Sajama que está ubicado en el Parque Nacional que lleva su nombre. Es un reservorio natural. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

02:39 / 25 de abril de 2015

En Bolivia hay 11 volcanes potencialmente activos, es decir que presentan alguna actividad fumarólica o gases, ubicados en Potosí y Oruro, según los datos de un estudio concluido en 2012 por el Observatorio San Calixto y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  El Parinacota, Sajama, Quemado, Tata Sabaya, Irruputuncu, Olca, Paruma, Ollagüe, Putana, Uturuncu y Tunupa son los volcanes potencialmente activos. Según el Observatorio, la mayoría está en puntos cercanos a la frontera con Chile o Argentina.

Precisamente en Chile, el martes, se activó el volcán Calbuco —en el sur— con dos violentas y sorpresivas erupciones en menos de siete horas, lo que obligó a la evacuación de al menos 6.000 personas, alcanzando con sus cenizas el sur de Argentina.

En Bolivia, los volcanes Sajama, Tata Sabaya, Irruputuncu, Olca, Paruma, Ollagüe, Uturuncu y Tunupa tienen la denominación de explosivos y explosivos intermedios, de acuerdo con la clasificación hecha por el estudio y según se puede constatar en la página web del Observatorio. Según el analista del Observatorio, Teddy Griffiths, los volcanes activos tienen características como fumarolas o gases que emanan desde el centro del volcán por grietas exteriores.

“En algún momento generan algún tipo de actividad. En Bolivia hace muchos años que no hubo actividad volcánica, pero sí se tienen cenizas. En La Paz se pueden hallar aún capas de cenizas volcánicas que son de erupciones de hace miles de años”, explicó.

El último antecedente de erupción de un volcán en Bolivia, según datos del Observatorio, data de 1995 en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí. El volcán Irruputuncu, ubicado a 5.163 metros sobre el nivel del mar (msnm) y cercano a las poblaciones de Chela y Lagunita, registró actividad sin causar daños. En 1865 el volcán Paruma registró actividad y en 1960 fue el turno del volcán Putana, de acuerdo con los datos del Observatorio. Griffiths explicó que en la actualidad no existe un monitoreo de la actividad volcánica en Bolivia. “No realizamos ningún monitoreo (…) el Observatorio todavía no tiene la capacidad para hacerlo”.

El ‘súper volcán’ Uturuncu

Altura

El Uturuncu es un volcán semidormido. El macizo presenta fumarolas activas. El volcán tiene 6.008 metros sobre el nivel del mar y es el más elevado de la zona.

Amenaza

Científicos internacionales en 2012 estudiaron los cambios del Uturuncu, porque mediciones satelitales muestran que la montaña ha estado creciendo a razón de 1,3 centímetros por año. Esto sugiere que la montaña, cuya última erupción fue hace más de 300.000 años, podría acumular una nueva gran explosión, según ANF.

Cenizas del Calbuco se expanden a Uruguay

AFP

El volcán Calbuco, que hizo dos violentas erupciones después de más de medio siglo de inactividad, volvió a lanzar columnas de cenizas ayer, cubriendo algunas localidades del sur de Chile y Argentina, y llegando hasta Montevideo y Buenos Aires. Después de las dos potentes erupciones del miércoles y jueves, que levantaron una pluma de cenizas de más de 15 kilómetros, una inmensa fumarola volvió a emerger desde el macizo, que permaneció dormido por 54 años.

En las localidades cercanas, las personas volvieron a salir a las calles para mirar el espectáculo que volvía a ofrecer el macizo que, según los expertos, podría volver a hacer erupción de iguales características en cualquier momento.

“Estamos aún en lo que es la crisis propiamente tal, por lo que hay una vigilancia instrumental. No es descartable un nuevo pulso (eruptivo)”, dijo el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez. “Es muy difícil poder decir cuál va a ser el grado de explosividad de futuras erupciones, pero sí es esperada una actividad similar a lo ya ocurrido”, explicó Carlos Cardona, experto de Sernageomin.

La zona afectada, ubicada en la región de Los Lagos, a unos 1.300 km al sur de Santiago, se mantenía en alerta roja, con un fuerte resguardo de las Fuerzas Armadas y con las clases suspendidas. Por la tarde, las autoridades decretaron una “evacuación preventiva de los sectores de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso”, sumando unas 2.000 personas a las más de 4.000 desplazadas anteriormente desde una zona de exclusión de 20 km alrededor del cráter.

La evacuación se ordenó ante el riesgo de crecida de ríos por el derretimiento de nieve alrededor del macizo. “Hay lahares (aluviones) que están bajando por la parte posterior y eso involucraría un crecimiento importante de los caudales de los ríos”, advirtió Luis Lira, comisario de Puerto Montt.

Tras las dos erupciones, nuevos cráteres se habían abierto en el volcán Calbuco. “El volcán Calbuco tenía dos cráteres antes de la erupción. Ahora tiene un total de seis”, informó el Sernageomin. “En este caso tenemos un conducto central por donde ha salido la mayoría del material y tras la erupción se han sumado por lo menos cinco cráteres más por donde también sale material”, explicó Cardona sobre el fenómeno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia