Nacional

Tras La Haya, se reactivan las tensiones por el 21F con miras al Día de la Democracia

Bolivia conmemorará el 10 de octubre 36 años de la restitución de la democracia. Ese día, el oficialismo y la oposición al Gobierno del presidente Evo Morales volverán a medir fuerzas con movilizaciones en las calles. Se anuncia un paro.

Bloques contrarios en el día de la democracia.

Bloques del 21F y del MAS en las calles. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:15 / 04 de octubre de 2018

Comienza a pasar el sinsabor del fallo adverso de La Haya sobre la demanda marítima y el escenario político vuelca ahora su mirada a las movilizaciones que el 10 de octubre, Día de la Democracia, tomarán las calles de las ciudades bolivianas en medio de la tensión por el denominado 21F, con que se identifica al referéndum que el 21 de ferero de 2016 rechazó una nueva repostulación de Evo Morales a la Presidencia.

Bolivia conmemorará ese día 36 años de la restitución de la democracia, ocurrida el 10 de octubre de 1982, cuando Hernán Siles Zuazo juró como Presidente Constitucional luego de 18 años de dictadura militar.

Los actos por las efemérides de Cochabamba y Santa Cruz fueron escenario de las primeras escaramuzas por ese asunto.

Sectores sociales y organizaciones indígena originario campesinas afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) alistan concentraciones en las capitales de departamento y algunas ciudades intermedias para respaldar al presidente Evo Morales.

Las centrales obreras departamentales también se han sumado a los aprestos regionales en los que aún no se tiene confirmada la presencia del presidente Morales.

No obstante, el dirigente del MAS Edwin Mita deslizó que “aquí, en Chuquisaca, vamos a tener la presencia del presidente Evo Morales en un acto multitudinario”, reportó la radioemisora estatal Patria Nueva.

Al igual que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, Mita cuestionó las plataformas y movimientos detractores que, aseguran, están vinculados a las gobiernos neoliberales.

La idea de inscribirlo como candidato en las elecciones presidenciales de 2019 ha sido apuntalada en los actos de gestión del Gobierno. El jueves, en dos actos distintos, los indígenas del oriente boliviano le entregaron bastones de mando y lo proclamaron como el “único” candidato del MAS.

Por su lado, bloques y organizaciones políticas opositoras, además de plataformas ciudadanas organizan mítines para reclamar por el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la repostulación de Morales que un fallo constitucional validó un año medio después.

Pero no es todo. Los detractores a la administración de Morales con algunos comités cívicos del país alistan un paro cívico.

El representante de la organización política Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, explicó a radio Panamericana que coordinan con plataformas de todo el país esa medida de presión para conseguir paralizar el país.

Paralelamente se anunciaron concentraciones en la plaza San Francisco de La Paz para las 18.00 de ese día; una marcha desde la plaza del Cristo hasta la plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz; y un mitin en la plaza de las Banderas en Cochabamba.

“Tenemos que salir el 10 de octubre porque queremos que se reivindique esta democracia que está matando el MAS, en ese sentido vamos a estar el 10 de octubre, va ser una movilización nacional por la defensa del 21 de febrero”, sostuvo. (04/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia