Nacional

Zavaleta invita a monseñor a dejar la sotana y asumir como político para debatir sobre el 21F

El clérigo había demandado ayer al oficialismo que respete los resultados de la consulta ciudadana que en la que el 51,3% de los bolivianos rechazó una reforma constitucional que autorice una nueva repostulación de Morales a la Presidencia.

El ministro de Defensam Javier Zavaleta.

El ministro de Defensa Javier Zavaleta. Foto: Rodrigo Fernández

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:10 / 20 de julio de 2018

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, invitó al monseñor Jesús Juárez a dejar la sotana y asumir un papel de político para debatir sobre la repostulación del presidente Evo Morales y el referéndum del 21 de febrero de 2016 conocido como 21F. Asimismo, aseguró que la afirmación sobre los colectivos ciudadanos y los borrachos en una fiesta era una metáfora.

El clérigo había demandado ayer al oficialismo que respete los resultados de la consulta ciudadana que en la que el 51,3% de los bolivianos (2.682.517) rechazó una reforma constitucional que autorice una nueva repostulación de Morales a la Presidencia.

“Si ese monseñor dijo eso, lo que tiene que hacer (es) dejar la sotana y ponerse el traje de político y lo vamos a recibir como político y vamos a discutir como políticos, mientras tanto, si lleva una sotana que se dedique a lo suyo”, declaró Zavaleta este viernes en una rueda de prensa.

El Gobierno atribuyó el resultado a las mentiras difundidas en el caso Gabriela Zapata, una expareja del Presidente. En 2017, el oficialismo acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que mediante un fallo avaló la repostulación en medio de la polémica.

Zavaleta identificó dos corrientes al interior de la Iglesia, una que enmarcada en el pasado que no considera que el país evolucionó en términos culturales y políticos, y otra de avanzada que es consciente de que no ejerce el monopolio en asuntos políticos.

“Sencillamente, la Iglesia se tiene que dedicar a lo que es lo suyo y que le deje la política a los políticos”, subrayó.

El Ministro de Defensa también se vio involucrado en otra polémica referida al 21F tras afirmar que “si un borracho entra a fregarte tu fiesta, lo primero que vas a hacer es sacarlo de la fiesta”, en alusión a los agrupaciones políticas y colectivos ciudadanos que usan actos públicos a los que asisten autoridades gubernamentales para reivindicar el referéndum de 2016.

“No estamos tratando de ofender a nadie, lo que estamos tratando es de que entiendan que las provocaciones son penadas, así de sencillo (…) Entiéndanlo pues, estamos utilizando una metáfora”, explicó a los periodistas. (20/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia