Nacional

Quiroga y Paz Zamora llevan el tema del 21F a la cita con Morales

Jaime Paz y Jorge Quiroga no solo destacaron la unidad en torno a la demanda marítima boliviana, también aprovecharon la oportunidad para reclamar por el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Evo Morales.

Los expresidente en la reunión con el presidente Morales por el fallo de la CIJ.

Los expresidente en la reunión con el presidente Morales por el fallo de la CIJ. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:19 / 17 de septiembre de 2018

Los exmandatarios Jaime Paz y Jorge Quiroga no solo hablaron con el presidente Evo Morales sobre el fallo de la demanda marítima, el escenario post La Haya y la ratificación de la férrea unidad del pueblo boliviano en torno a esta causa, también expusieron su preocupación por el respeto al 21F y la defensa de la democracia.

“Menos mal que se ha podido hablar de esas cosas con el Presidente (…) se tocó el tema”, reveló Paz Zamora en una rueda de prensa, aunque después pidió que “tratemos de no llevar la discusión a un lugar donde no corresponde”, porque el motivo de la cita era exclusivamente el mar.

La reunión “ha sido positiva, pero no he dejado de estar preocupado”, sostuvo y dijo que, de manera personal, inclusive considera que “la democracia es más importante que el mar” y hasta esbozó que “prefiere tener un país democrático, libre, aunque sea sin mar”.

Ambos exmandatarios, además del exgobernante Carlos Mesa, quien no se refirió al asunto en esta ocasión, son críticos del afán de repostulación del presidente Morales que en primera instancia fue rechazado en el referéndum del 21 de febrero de 2016, pero un año y medio después fue validado  por un fallo constitucional.

  • El tuit de Mesa sobre la reunión por el escenario post La Haya.

De todas formas, en la cita se ratificó el compromiso de unidad en torno a la causa y el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la demanda marítima que se divulgará el 1 de octubre.

“Diferencias las hay, pero lo que me ha gustado de la reunión de hoy es mantener un cuerpo de unidad, siempre lo hemos demostrado los bolivianos, hay que ir firmes a esperar lo de La Haya el 1 de octubre y después ver qué iniciativas tomamos”, sostuvo Paz Zamora.

Luego añadió: “Yo revalorizaría cómo dirigentes políticos que están tan confrontados desde el punto de vista de la democracia en Bolivia, de la ley partidos y de las primarias, que me molesta mucho, sin embargo, en un tema como éste, que es nacional de Estado, que es de todos los bolivianos, nos podemos reunir, podemos conversar e incluso almorzar. Almorzamos juntos una rica sopa que nos invitó el presidente”, destacó.

Por su lado, Quiroga ratificó que “la lucha por la democracia es mientras yo tenga aire que respirar porque no podemos aceptar, con todo respeto, que se diga que aceptar que la unidad del mar pasa por callar sobre la defensa de la democracia". A su juicio, “sería manipular burdamente la demanda marítima, sería utilizarla como un mecanismo de chantaje. La verdadera unidad es mar con democracia”, subrayó.

“Por el mar de Bolivia todo, con el MAS nada y voy a seguir trabajando en esa política”, remarcó, aunque luego aclaró que “eso nunca ha sido óbice para que estemos acá y sigamos las discusiones en el marco de una política de Estado que está por encima de cualquier diferencia”. (17/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia