Nacional

Paro por el respeto al 21F se cumple con incidentes y operativos de desbloqueo policial

Varias calles de ciudades capitales e intermedias del país amanecieron bloqueadas con turriles, maderas y cintas. La Policía fue desplazada e intervino bloqueos en vías troncales de conexión

Un grupo de policías desbloquea con gases el acceso a la plaza del Estudiante de La Paz.

Un grupo de policías desbloquea con gases el acceso a la plaza del Estudiante de La Paz. Foto: José Lavayen - La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:34 / 21 de febrero de 2018

Cívicos, colectivos políticas y políticos cumplieron este miércoles, en medio de incidentes y operativos policiales de desbloqueo, una jornada de paro de actividades con bloqueos en diferentes ciudades para exigir respeto a los resultados del 21F y en rechazo al fallo constitucional que habilitó al presidente Evo Morales a una nueva repostulación.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró en una evaluación de jornada que la protesta no afectó al aparato productivo nacional y que la medida de presión se centró en zonas residenciales

Desde muy temprano, varias calles de ciudades capitales e intermedias del país amanecieron bloqueadas con turriles, maderas y otros objetos por parte de vecinos que decidieron acatar la protesta cívica.

En algunos casos los movilizados utilizaron vehículos y cintas para cerrar el paso al tráfico vehicular.

  • Un punto de bloqueo en la zona Sur de La Paz. Foto: Redes Sociales.

La medida fue convocada por los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro y Trinidad, entre otros, además del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Asamblea de la Paceñidad en el caso de la sede de gobierno.

Pero no fue una jornada pacífica. Como ya lo había anticipado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la Policía Boliviana salió a las arterias principales para desbloquear, inclusive, con el uso de agentes químicos como gases lacrimógenos.

En la plaza Murillo, centro del poder político del país, efectivos del orden impidieron con el uso de la fuerza un mitin de protesta de un grupo de legisladores opositores.

  • De espaldas, el diputado de UD Gonzalo Barrientos en medio de efectivos policiales. Foto: APG.

Otro de los afectados en La Paz fue el hijo del rector de la UMSA Waldo Albarracín que recibió el impacto de una granada de gas. En otros sectores, como el Prado, los altercados cobraron mayor fuerza.

Las agresiones fueron también entre ciudadanos. En la Calle 21 de Calacoto, un grupo de bloqueadores que apoyaron el paro cívico agredieron a mujer de pollera.

En Santa Cruz también hubo altercados. La fuerza del orden gasificó en el punto de bloqueo ubicado en el Séptimo Anillo y avenida Banzer.

La avenida Cristo Redentor fue escenario de hechos similares. Los vecinos quemaron llantas en el viaducto del Quinto Anillo en protesta por la gasificación.

  • Neumáticos en desuso fueron quemados en algunas avenidas de Santa Cruz: Fotos: Redes Sociales.

En Cochabamba, algunos movilizados cruzaron palabras e inclusive se agredieron con piedras con oficialistas que marcharon y se concentraron en la plaza 14 de Septiembre en favor de Morales.

Para el Gobierno, el paro cívico en siete ciudades en contra la repostulación fue “un fracaso” y se concentró principalmente en las urbes y no tuvo efecto en la actividad productiva nacional. Mientras que los movilizados en contra de Morales, calificaron la jornada de contundente.

Esta noche, los cívicos cruceños cerrarán en un cabildo la jornada de movilizaciones y anunciarán las futuras medidas de presión.

Así termina la segunda pulseta en contra y a favor de la repostulación de Evo Morales. Un primer encuentro se dio tras conocerse a fines de noviembre el fallo constitucional que lo habilitó a él y a otros gobernantes de forma indefinida en futuras repostulaciones.

Los sectores sociales afines al oficialismo protagonizaron también movilizaciones y concentraciones en diferentes ciudades en respaldo a Morales. (21/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia