Nacional

OEA decide estudiar pedido de Quiroga de analizar alcance del derecho a elegir y ser elegido

El expresidente Jorge Quiroga envió una carta al secretario General de la OEA, Luis Almagro, para que gestione un pronunciamiento sobre el alcance del artículo 23 del Pacto de San José, que es base del fallo de la repostulación. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una reunión de la Organización. Foto: Archivo EFE

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una reunión de la Organización. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:15 / 23 de febrero de 2018

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este viernes que ese organismo hará un estudio de la solicitud del expresidente de Bolivia Jorge Quiroga para revisar y emitir una posición sobre el artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos que es base del fallo constitucional para validar la repostulación de Evo Morales.

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabilizó la repostulación de Morales fue emitido bajo el argumento de que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica garantiza el derecho a elegir y ser elegido, lo que está por encima de las limitaciones dispuestas en las normas internas bolivianas.

Quiroga envió una carta a Almagro, fechada el 22 de enero, para poner en su conocimiento lo que sucede en Bolivia con la decisión del oficialismo de insistir en volver a postular a Morales en las elecciones de 2019 a pesar de un referéndum, en febrero de 2016, que rechazó esa posibilidad con más del 50% de respaldado.

  • Tuit de Quiroga sobre el pedido a la OEA.

Para el expresidente y opositor al gobierno de Morales se ha “manipulado” el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica con la finalidad de habilitar la candidatura del Presidente, por lo que consideró necesaria una explicación sobre el contenido y alcance de ese articulado.

“Creo que este tema debe analizarse y dilucidarse en el propio Sistema Interamericano del que usted es Secretario General. No es concebible que el artículo 23 de la CADH se manipule para violentar límites razonables y democráticos a los mandatos presidenciales, mientras que en la gran mayoría de los países del Sistema jamás se pensaría en usar ese sabio instrumento de manera tan arbitraria”, establece parte de la misiva.

Almagro anunció en su cuenta en Twitter que el pedido de Quiroga será analizado, aunque no dio mayores detalles. “Realizaremos un estudio sobre la solicitud presentada por @tutoquiroga”, anunció escuetamente quien ya en septiembre de 2017 se pronunció, sin embargo a favor del respeto del resultado del referéndum del 21 de febrero de 2017.

Quiroga aseguró que “el eternizarse en el poder” no es un derecho humano e insistió a Almagro a gestionar una posición del Sistema Interamericano para lograr un “dictamen, fallo u opinión vinculante que salve la democracia boliviana, respete la votación ciudadana de nuestro país”.

En Bolivia, el 21 de febrero salieron a las calles quienes están a favor y en contra de una nueva candidatura de Morales. Las bases del oficialismo marcharon y en concentraciones proclamaron a su candidato, mientras que cívicos, colectivos ciudadanos y opositores participaron de un bloqueo en medio de un paro cívico que exigió respeto al 21F.

Morales aseguró el jueves que sus bases ganaron “por goleada” a quienes se movilizaron y respaldaron los bloqueos. (23/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia