Nacional

Conade, cívicos y plataformas deciden ir a un paro nacional y apoyan las protestas de Santa Cruz

La decisión fue adoptada en un encuentro que se realizó este lunes en la ciudad de La Paz y al que asistió el máximo representante del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Encuentro del Conade, cívicos, plataformas ciudadanas y representantes de partidios políticos de oposición. Foto: APG

Encuentro del Conade, cívicos, plataformas ciudadanas y representantes de partidios políticos de oposición. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:53 / 08 de julio de 2019

Reunidos en la ciudad de La Paz, representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos, plataformas ciudadanas y partidos políticos de oposición decidieron apoyar el paro cívico departamental convocado para este martes en Santa Cruz en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) y convocar a uno similar de carácter nacional. En los próximos días fijarán la fecha de la medida de presión.

En el encuentro se ratificó la unidad de los diferentes sectores que rechazan la repostulación del binomio oficialista Evo Morales – Álvaro García en las elecciones generales y plantean la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como única forma de garantizar transparencia en las elecciones generales convocadas para el 20 de octubre.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Conade, Waldo Albarracín, señaló que el resultado de la jornada de protestas de mañana en la capital oriental generará un “incentivo natural” para impulsar otra protesta, pero esta vez en todo el país.

“Esta reunión apoya militantemente y de manera contundente el paro decretado por el Comité Cívico de Santa Cruz, que si bien tiene alcance departamental, eso no significa que no lo podamos apoyar y respaldar; inspirados en esa medida es que en esta reunión se ha decidido promover un paro nacional”, informó.

Un comité de movilización, integrado por las mismas instituciones, definirá en estos días la fecha de la movilización nacional, además de la estrategia y las características que tendrá la medida, informó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.

Este lunhes, protestas de dirigentes gremialistas en la capital cruceña en contra del paro departamental fueron la antesala a la jornada de movilizaciones convocada por la Asamblea de la Cruceñidad.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien además participó del encuentro en La Paz, anunció que el paro de mañana será acatado desde las 00.00, con la participación de diferentes sectores  y con el cierre de carreteras.  

“Nosotros, después de mañana, esperaremos la fecha que va a definir el Conade aquí mismo, con los partidos políticos y los comités cívicos, del próximo paro nacional”, sostuvo.

Este año se cumplió tres años del referéndum del 21F, cuando el 51,3% de los electores votó rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar una nueva repostulación de los actuales mandatarios. El 48,70% votó a favor.

Un año después, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia con la que habilitó al binomio oficialista a una nueva candidatura, apoyado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

Morales terciará en las elecciones del 20 de octubre en busca de su cuarto mandato continuo. (8/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia