Nacional

La ALP prepara la convocatoria para el Defensor

Sesión. El futuro reglamento de designación será debatido mañana

Juramento. Rolando Villena fue posesionado en mayo de 2010.

Juramento. Rolando Villena fue posesionado en mayo de 2010. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

01:33 / 05 de abril de 2016

Miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirán mañana el reglamento de designación del Defensor del Pueblo. Es el primer paso para la selección del sustituto de Rolando Villena, quien culminará su gestión el 13 de mayo.  El vicepresidente Álvaro García Linera, en una solicitada, convocó a la Tercera Sesión Ordinaria que se desarrollará mañana a las 15.00 en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que el futuro Defensor debe ser una persona imparcial, idónea y que no tenga filiación partidaria. Mientras que la oposición política teme que la mayoría parlamentaria opte por alguien que sea funcional a la gestión de Evo Morales.

Procedimiento. La presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero (MAS), detalló que la metodología será similar a la que se utilizó para la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Adelantó que estará dividida en tres etapas: la presentación de documentos, las impugnaciones y la calificación de méritos.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), consideró ayer que el nuevo Defensor del Pueblo debe tener una amplia trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos. “La ley y la Constitución mandan a que debe ser seleccionada y designada una persona, ya sea hombre o mujer, de entre conocidos o reconocidas personas con trayectoria en la defensa de los derechos humanos”, recalcó a los medios de prensa.

En criterio de la diputada Valeria Silva (MAS), se buscará un representante que pueda cumplir con los mandatos de la Constitución Política del Estado (CPE) de manera correcta y que no esté vinculado a intereses políticos o partidarios.

Oposición. Los opositores dudan que la mayoría oficialista opte por una persona imparcial y creen que se inclinarán por una figura que respalde la actual gestión de Gobierno. “Si van a nombrar a un Defensor del Pueblo afín al Gobierno mejor que lo traigan a Sacha Llorenti y lo nombren a él, así vamos a estar todos tranquilos. Nos parece que es importante la meritocracia y no solo ser amigos del poder. Deberíamos involucrar a otras instituciones y no a movimientos afines al Gobierno”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo.

El asambleísta departamental de La Paz por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Edwin Herrera manifestó que Rolando Villena ha hecho una buena gestión y que las denuncias contra el Gobierno han incomodado al poder. Por ello, prevé que ahora buscarán a alguien funcional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia