Nacional

ALP recibió 9 renuncias de postulantes al TSE

Lista. Cuatro candidatos realizaron observaciones

Preliminar. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, detalló en rueda de prensa las impugnaciones.

Preliminar. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, detalló en rueda de prensa las impugnaciones. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:16 / 23 de junio de 2015

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa  registró hasta ayer nueve renuncias de funcionarios públicos que aspiran a ser vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). No se recibió aún ninguna impugnación de terceros.

Los candidatos que hicieron notar alguna observación a sus postulaciones son: Primitivo Mamani Condori, Hugo Gonzales, Félix Huanca Ayaviri y Marcelo Arequipa Azurduy, quienes demandan que se los identifique como indígenas originarios.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la comisión legislativa no consideró a estas personas como indígenas originarios y por ello presentaron observaciones. “Será la propia comisión la que revise en detalle las impugnaciones y responda a cada una de ellas”, afirmó Montaño.

También se registraron nueve renuncias a cargos públicos; el plazo vence hoy. Los funcionarios que debieron renunciar para proseguir en carrera son: Limberth Cuéllar Coímbra, Marisel Camargo Espada, Juan Pablo Torres Vargas, Yerci Noblitas Sánchez, Néstor Enrique Bruno Milán, Ricardo Mateo Tintaya Álvarez, Rafaela María Goreti de Consuelo, Gregorio Rocha, Luis Fernando Arteaga Fernández y Antonio José Iván Costas Sitic.

Al respecto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ayer que no recibió ninguna renuncia de algún fiscal que postuló y está habilitado para este proceso. Guerrero explicó que el Ministerio Público no presentará impugnaciones en contra del exfiscal Humberto Quispe, pero aseguró que seguirá de cerca la investigación de su caso.

Costas deja el Segip

El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, presentó ayer al presidente Evo Morales su renuncia para continuar en carrera para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral.

“Como fui designado por el presidente Evo Morales en el cargo de director ejecutivo del Segip, corresponde hacer mi renuncia por escrito al Jefe del Estado, al haber sido aceptado como postulante al Tribunal Supremo Electoral”, manifestó Costas, según reseña ABI. Costas es uno de los 306 aspirantes habilitados para continuar en carrera a una de las seis vocalías del TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia