Nacional

ANF no reconoce via ordinaria en juicio anunciado por el Gobierno y Gramunt se declara "único responsable"

Al responder este jueves al requerimiento que le remitió la Fiscalía para que informe sobre los responsables legales de la empresa, el director de la Agencia de Noticias Fides, José Gramunt de Moragas, dijo que no reconoce competencia alguna en este caso a la vía ordinaria.

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:22 / 30 de agosto de 2012

La Agencia de Noticias Fides (ANF) dejó expresa constancia de que no reconoce la vía ordinaria en el proceso que pretende instaurarle el Gobierno de Evo Morales, junto a otros dos medios, "Página Siete" y "El Diario",  por el supuesto delito de "difusión e incitación al racismo o la discriminación".

Al responder este jueves al requerimiento que le remitió la Fiscalía para que informe sobre los responsables legales de la empresa, el director de la ANF, José Gramunt de Moragas, dijo que no reconoce competencia alguna en este caso a la vía ordinaria.

Al mismo tiempo, Gramunt de Moragas, sacerdote y periodista, de 90 años, se declaró como único  "responsable legal" de la nota informativa que motivó la denuncia gubernamental, publicada el 15 de agosto pasado, en su calidad de director de la ANF.

"Aclaro que la presente misiva no implica reconocimiento de competencia alguna sino tan sólo el cumplimiento de lo requerido por su autoridad", respondió Gramunt de Moragas, fundador y director de la Agencia de Noticias Fides desde hace 49 años.

Previamente, en su respuesta de dos párrafos,  el periodista y sacerdote jesuita de 90 años de edad se declaró "responsable legal", por parte de ANF, de la nota publicada en fecha 15 de agosto del año curso objeto de su requerimiento".

La fiscal del caso, Susana Rodríguez Soria, había solicitado a la agencia que identifique a su "representante legal y/o responsables y editores de la nota publicada en fecha 15 de agosto" motivo de la querella.

El gobierno de Evo Morales acusa a ANF de haber distorsionado un discurso del mandatario al sustituir el adjetivo "flojos" por el sustantivo "flojera" en el título de la nota que resumió las polémicas palabras que pronunció el presidente en un acto en Tiahuanacu.

Morales dijo textualmente en esa ocasión: "En el oriente boliviano todo el año se produce; sólo por falta de voluntad podemos ser tan pobres y no tener alimentos. En el altiplano es diferente; si hay helada, lluvia o granizada no hay alimentos, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear".

La Agencia Fides presentó la nota bajo el título: "Evo dice que si se hambrea en el oriente es por 'flojera’", pero el Gobierno encontró que la sustitución del adjetivo 'flojo" por el sustantivo "flojera" constituye un delito, a pesar, incluso, de que la nota de ANF incluía en su texto el párrafo literal de las palabras presidenciales.

La Agencia de Noticias Fides ha rechazado las acusaciones del Gobierno y sostiene que no distorsionado las palabras del presidente y que, por tanto, tampoco ha cometido delito alguno.

El Gobierno acusa a ANF y a los otros dos medios, los periódicos "Página Siete" y "El Diario", de haber generado   "un enfrentamiento y consecuentemente un odio racial y discriminación entre bolivianos", y de haber puesto "en peligro la unidad del estado Plurinacional".

La Agencia de Noticias Fides ha rechazado también la acusación de que su nota hubiese provocado las protestas que generaron las palabras del mandatario en Santa Cruz de la Sierra y demostró que su información fue difundida  horas después de que se produjeran dichas reacciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia