Nacional

ANP critica la prohibición a candidatos

La asociación dice que el Tribunal Electoral atenta a la libertad de expresión.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

09:59 / 22 de agosto de 2014

La resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el miércoles prohibió la difusión de mensajes de los candidatos a las elecciones generales del 12 de octubre, “vulnera los derechos a la libre expresión de los aspirantes a cargos públicos y al derecho al acceso a la información de los electores”, expresó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Juan León Cornejo, según un comunicado oficial.

Lamentó que la Resolución TSE-RSP 0347/2014 impida la difusión de mensajes audiovisuales e impresos de los postulantes en los medios de comunicación y advirtió que la norma restringirá el “voto informado”, que es el principal requisito de la democracia. Además, la resolución “deslegitima la elección”, indicó el representante de los medios impresos.

“Son atribuciones que no le competen al Tribunal Supremo Electoral y atenta contra el derecho constitucional de las libertades de información y expresión”, afirmó León Cornejo, según un comunicado de esta institución.

La ANP denunció la actitud de censura cuando el TSE prohibió la difusión de información obtenida en boca de urna y condicionó las entrevistas a postulantes a jueces en octubre de 2011.

Los parágrafos quinto y sexto del artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) reconocen el derecho ciudadano de “expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”, recordó la ANP.

En vista de esta decisión, UD y MSM emitieron spots en los que protestaron por esta determinación electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia