Nacional

La ANP expresa solidaridad con periodista de La Razón por cuestionamiento de la Procuraduría

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su solidaridad con la periodista del periódico La Razón Ibeth Carvajal luego de que la Procuraduría General del Estado cuestionara el ejercicio de formular una pregunta

Instalaciones del periódico La Razón, en La Paz

Instalaciones del periódico La Razón, en La Paz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:26 / 12 de octubre de 2016

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su solidaridad con la periodista del periódico La Razón Ibeth Carvajal luego de que la Procuraduría General del Estado cuestionara el ejercicio de formular una pregunta al canciller David Choquehuanca durante una conferencia de prensa. La actitud, añadió, puede “interpretarse como una censura al trabajo informativo”.

La acción de la Procuraduría “puede interpretarse como censura al trabajo informativo y al derecho constitucional de expresar pensamientos (Art. 21, CPE) o ideas con libertad (Art. 106, CPE)”, establece el pronunciamiento de la ANP sobre los cuestionamientos al trabajo de la periodista en una rueda de prensa.

El martes 27 de septiembre, Carvajal preguntó: “Canciller, ¿se puede hacer una pausa en la demanda marítima si hay diálogo con Chile? Esto ya lo planteó el procurador Héctor Arce, el fin de semana”. La Procuraduría, a través de su portavoz, reclamó que la periodista empleó la palabra “paralizar” en lugar de “pausa”, ambas con significados diferentes.

La pregunta estuvo sustentada en declaraciones del procurador Héctor Arce del 25 de septiembre. Ese día dijo en el programa El Pueblo es Noticia de los medios estatales: "Bolivia no tiene por qué retirar una demanda victoriosa. Durante su trámite es perfectamente compatible negociar (con Chile) sin parar la demanda. Una vez que se llegue a un acuerdo bueno, en ese caso, sobre esa base, se podrá pedir la suspensión del procedimiento, paralizar éste, no retirar jamás la demanda".

Esa versión, destacó la ANP, fue ampliamente difundida en medios locales e internacionales. Además mencionó en el pronunciamiento una carta enviada a la directora de La Razón, Claudia Benavente, en la que sostiene en una parte:“…nosotros no quisimos faltarle el respeto al medio de comunicación; sin embargo, existen actitudes de periodistas que pueden generar criterios y malentendidos en una de las causas fundamentales del Estado y de mandato Constitucional, que es el derecho que tiene Bolivia a retornar de manera soberana al océano Pacífico”.

“Hechas las consideraciones de principios y de precisión, la organización que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias reitera su firme defensa del trabajo de periodistas y medios de información, y lamenta profundamente el cuestionamiento a la práctica de preguntar a una autoridad con la libertad que la Constitución Política del Estado (CPE) otorga a todos los ciudadanos para conocer la gestión de las autoridades y responsables de los gobiernos central, regionales y locales”, establece la ANP.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia