Nacional

La APG sale de la Cidob para debatir sobre Fondo

Sectores reclaman por exclusión de consejo del nuevo Fondo Indígena

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:09 / 31 de agosto de 2015

El Consejo del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena genera reclamos. La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidió apartarse de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que es dirigida por Melva Hurtado, para dialogar con el Gobierno sobre la estructura de la entidad, reformada por efecto de malos manejos y corrupción.

El presidente de la APG, Domingo Julián, en una entrevista que concedió a la red Erbol reclamó a Hurtado por no haber cuestionado a tiempo el contenido del decreto que creó el Fondo. “Ella no está reclamando los derechos del pueblo indígena, sino se está metiendo políticamente”, señaló.

Estructura. El Decreto 2493, firmado el 26 de agosto, creó el Fondo de Desarrollo Indígena. La entidad no posee un directorio como pasó con el anterior Fondo, declarado “en liquidación”. En cambió establece un consejo consultivo formado por cinco organizaciones, entre ellas la Cidob, que representa a las tierras bajas (Artículo 10).

Anteriormente, la institución tenía un directorio con 12 organizaciones indígenas con atribuciones ejecutivas. En la actualidad solo son cinco.

Adolfo Chávez, quien dirige la facción opositora al MAS de la Cidob, anunció —a través del diario digital Oxígeno— que se prepara para una marcha de protesta para exigir al Gobierno la participación de los sectores de tierras bajas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia