Nacional

ASPA acuerda facilitar comercio y cooperación

Bolivia. Sede de cita de ministros de Economía

Foto oficial. Concluyó en Lima la III Cumbre de Gobiernos de América del Sur y Países Árabes, ASPA.

Foto oficial. Concluyó en Lima la III Cumbre de Gobiernos de América del Sur y Países Árabes, ASPA.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:26 / 03 de octubre de 2012

La III Cumbre de Gobiernos de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se desarrolló en Lima, Perú, concluyó en que las naciones pertenecientes al bloque facilitarán el comercio, la inversión y el fomento de cooperación económica entre ambas regiones. 

La reunión del bloque América del Sur-Países Árabes decidió que Bolivia será sede de la reunión de ministros de Economía del bloque. La cita se desarrollará el primer trimestre del próximo año.

“Felicito a todos los países miembros por la activa cooperación que permitió que hayamos llegado a un consenso en la Declaración de Lima. Este viaje es una muestra del esfuerzo de los países árabes para fortalecer este espacio de cooperación”, afirmó el presidente del Perú, Ollanta Humala, tras clausurar el evento.

El Mandatario peruano indicó que la Declaración de Lima establece conceptos como la paz, el desarme y el descenso en la proliferación de armas nucleares. Asimismo, dijo que los países apuestan por el respeto de los derechos humanos, el derecho internacional y el repudio al terrorismo.

Bolivia. Como iniciativa del gobierno de Evo Morales, en el texto aprobado por los dignatarios se plantea también promover la seguridad alimentaria. Bolivia, asimismo, impulsó el debate del cuidado de la Madre Tierra, el desarrollo sostenible y el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio, programa social de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El presidente Evo Morales, durante su disertación, enfocó los logros de su gestión debido a la ejecución de programas sociales. También respaldó la creación de un futuro Banco de Inversión Birregional entre América del Sur y los Países Árabes.    

Los miembros de ASPA emitieron, además, un voto de apoyo a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. La Declaración de Lima rechaza la explotación de hidrocarburos que realiza Gran Bretaña en la zona.

Humala reiteró el respaldo y reconocimiento del bloque a Palestina en la búsqueda de su independencia política. “Respaldamos el derecho del pueblo palestino a su independencia y a la soberanía de las naciones, a vivir en paz dentro de su soberanía”, expresó.

También se emitió una condena al intento de golpe de Estado en Ecuador y se respaldó la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Inglaterra. Se determinó que Arabia Saudita sea sede de la próxima Cumbre del ASPA en 2015.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia