Nacional

ASPB plantea diálogo técnico para resolver el tema de las tarifas con Chile

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia recordó que se instruyó a los transportistas bolivianos y personal de ASPB en Arica no pagar las facturas con un incremento unilateral de 10,72% en las facturas que impuso la operadora privada que administra el puerto en junio pasado.

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez. Foto: La Razón

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:51 / 25 de julio de 2016

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, planteó este lunes un diálogo técnico con Chile para resolver el tema de las tarifas portuarias en Arica y Antofagasta. Una vez más, la autoridad denunció que el vecino país elevó las tarifas de manera unilateral, lo que contraviene acuerdos anteriormente firmados, como también el Tratado de 1904.

"La única vía (de solución) es el diálogo, sentarse con instancias técnicas. Creo que en este tema de tarifas y manejo de la carga, que vengan instancias técnicas para que Bolivia y Chile, en un acta, resuelvan este tema para que no haya más vulneraciones a la carga boliviana", afirmó Sánchez en una entrevista concedida a la estatal Bolivia Tv.

Según el gerente de la ASPB, hace falta una planificación con la empresa portuaria para que la carga boliviana sea despachada en su momento, sin retrasos ni sanciones. Recordó que alrededor de 600 camiones llegan diariamente al puerto de Arica.

"Lo que nosotros queremos es una planificación y que esa se pueda cumplir en el día. Y que no se tomen decisiones que pueden originar más costos a la carga boliviana. Tiene que haber una planificación entre la empresa portuaria de Arica, la empresa que está supervisando (el trabajo en el puerto) y la parte boliviana", advirtió.

Sánchez recordó que se instruyó a los transportistas bolivianos y personal de ASPB en Arica a no pagar las facturas con un incremento unilateral de 10,72% en las facturas que impuso la operadora privada que administra el puerto en junio pasado.

Advirtió que como ASPB no se tiene ninguna deuda con la Terminal Puerto Arica S.A por 700.000 dólares por prestaciones en el atracadero, como se mencionó anteriormente. "Nos han reportado más de 20 facturas con el incremento con el 10,72% y lo que hemos instruido que sean devueltas", afirmó.

El canciller David Choquehuanca anunció la noche del domingo que Bolivia enviará este lunes una nota al gobierno chileno como invitación al diálogo para resolver temas tarifarios y otros observados durante la visita de una comitiva a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y 19 de julio. (25-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia