Nacional

Abogada de Choque dice que las oficinas de Gestión Social eran usadas incluso los fines de semana

Martha Requena dijo que Choque es el "eslabón mas débil en esta situación" y ratificó la inocencia de la exfuncionaria, de quien aseguró que cumplió a cabalidad la ley del servidor público, además de que desconocía las actividades de Gabriela Zapata.

Audiencia. El 2 de marzo, Choque fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina (COF).

El 2 de marzo, Choque fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina (COF). APG-Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:14 / 05 de mayo de 2016

La abogada de la exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Martha Requena, afirmó hoy que en esas oficinas estatales había reuniones entre autoridades incluso los fines de semana, y advirtió que su clienta, Cristina Choque, revelará en una declaración ampliatoria los nombres y apellidos de quienes asistían a estas citas, en el marco de las investigaciones por un supuesto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito contra su defendida.

"Vamos a pedir una nueva declaración ampliatoria porque existen libros que demuestran que algunas autoridades se reunían allí incluso el sábado, mire cuando en una entidad del Estado no se puede utilizar los días sábados, que no son laborales. Sin embargo ella hará conocer (estos detalles) porque esa es su obligación (…) Ella se va a ratificar y va a dar a conocer nombres y apellidos y los días y horas de las reuniones”, manifestó Requena en el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

Choque reveló ayer que la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, sostuvo una reunión con su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en instalaciones de la Unidad de Gestión Social, donde también se confirmaron encuentros de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales y sospechosa de tráfico de influencias.

Choque es investigada en el marco de las denuncias contra Zapata, la exgerente comercial de la empresa china CAMC que firmò conbtratos millonarios con el Estado.

Según Choque, el 2 de septiembre del año pasado la ministra habría sostenido reuniones, no sólo con Quintana, sino también con fiscales, en las dependencias que estaban a su cargo y donde también Zapata sostuvo varios encuentros.

“Yo le digo a Lenny Valdivia ¿Qué hacía el 2 de septiembre en Gestión Social reuniéndose con Juan Ramón Quintana? Que diga”, declaró ayer, al abandonar las instituciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde fue suspendida una audiencia de apertura de sobres de la Unidad de Gestión Social y de la vivienda de Gabriela Zapata.

Según el Gobierno, Zapata operaba negocios particulares desde esas oficinas del Ministerio de la Presidencia con la colaboración de Choque.

Requena afirmó que Choque es el "eslabón mas débil en esta situación" y ratificó la inocencia de la exfuncionaria, de quien dijo cumplió a cabalidad la ley del servidor público, además de que desconocía las actividades de Zapata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia