Nacional

Defensa critica la acusación contra Gutiérrez y niega que haya viajado a Colombia

La abogada Paola Barriga y la familia de Franklin Gutiérrez coincidieron en asegurar que la acusación fiscal no tiene un sustento real. Fue apelada la decisión judicial de enviarlo a la cárcel de San Pedro

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, cuando fue aprehendido por la Policía. Foto: APG

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, cuando fue aprehendido por la Policía. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:29 / 29 de agosto de 2018

El dirigente cocalero de los Yungas Franklin Gutiérrez aún se encontraba en la mañana de este miércoles en celdas judiciales, en el centro de La Paz, a la espera de su traslado a la cárcel de San Pedro. Su abogada, Paola Barriga, negó que su cliente haya viajado a Colombia como aseguró la Fiscalía para sustentar su acusación de relación y acciones de colombianos en la zona de conflicto.

Con el pasaporte en mano del dirigente, negó que Gutiérrez haya viajado a Colombia como aseguró la Fiscalía en la audiencia de medidas cautelares para demostrar riesgos procesales de fuga y vinculación con colombianos para las acciones de violencia del viernes 24 que acabaron con la vida de un oficial de la Policía en La Asunta, en el norte de La Paz.

Barriga afirmó en una entrevista en la red Unitel que la acusación de la Fiscalía está asentada en “papeles encontrados en su bolsillo” y en la visita a una página de Facebook de uno de sus amigos en la que vio armas, lo que –dijo- no implica que uno “fabrique o porte armas o esté generando delincuencia”.

Pero, señaló, lo que más llama la atención es la presentación de un listado de Migración de viajes a Perú y Colombia. Evidentemente, sostuvo, estuvo de paso por Perú en un viaje a Corea del Norte a invitación del Gobierno, pero en ningún momento viajó a Colombia en 2016. Con el pasaporte en mano, dijo que no está registrado ese destino y que posiblemente se trate de un homónimo

“No viajó a Colombia, pero con ese elemento han pretendido establecer de que Franklin Gutiérrez tenía vínculos con colombianos y es más que se estaba gestando al interior de La Asunta una relación con colombianos. Llama la atención que Migración se preste a inventa a un juego tan bajo a inventar un listado que no es cierto”, sostuvo.

Audiencia cautelar del dirigente cocalero

Cristina Cuña, esposa de Gutiérrez, afirmó que la Fiscalía esgrimió una serie de hechos alejados de la verdad para acusar y lograr el encarcelamiento de su pareja. “En mi vida he escuchado a un abogado decir tantas mentiras, tanta mentir para meter a inocentes a la cárcel”, insistió y dijo que temen que el dirigente sea agredido en la cárcel.

El fiscal Fernando Atanasio confirmó ayer la imputación formal por asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte además de porte y portación ilícita de armas. 

Gutiérrez permanecía hasta esta mañana en celdas judiciales a la espera de su traslado en las próximas horas a la cárcel de San Pedro. La audiencia cautelar se extendió por cerca de cinco horas, mientras que en puertas del Tribunal Departamental de Justicia los cocaleros exigían la libertad de su dirigente. Para hoy tienen previsto una marcha, mientras que avanza a La Paz otra movilización desde el lugar del conflicto.

Más de 500 efectivos están desplazados en La Asunta para la erradicación de coca ilegal y excedentaria. Cuña llamó a los habitantes de esa zona a pronunciarse sobre la presunción del Gobierno de presencia de colombianos.

La decisión judicial será apelada, audiencia en la que se hará conocer el pasaporte como prueba de que el acusado no viajó a Colombia. Ese aspecto, dijo Barriga, fue tomado como un riesgo procesal para no concederle la posibilidad de defenderse en libertad a su cliente, quien fue aprehendido el lunes en la mañana tras reaparecer públicamente para negar su participación en lo ocurrido en La Asunta. (29/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia