Nacional

Abogado: León corre riesgo de ir a la cárcel si Régimen Penitenciario no otorga custodio policial

Ricardo Maldonado, abogado de Eduardo León, informó que solo resta que Régimen Penitenciario otorgue el custodio policial para cumplir con las condiciones establecidas por la Justicia para acceder a una detención domiciliaria

Eduardo León en una pasada audiencia cautelar. Foto: La Razón - archivo

Eduardo León en una pasada audiencia cautelar. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:40 / 30 de mayo de 2016

Si Régimen Penitenciario no otorga un custodio policial, la situación del abogado Eduardo León, vinculado con la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, corre el riesgo de complicarse ante la posibilidad de que la Justicia revoque su decisión de otorgarle detención domiciliaria y lo remita a la cárcel por razones ajenas al acusado, denunció su defensa.

“Si el día de mañana (martes) no conseguimos el cumplimiento de lo que ha ordenado la jueza se estaría revocando esta disposición de las medidas sustitutivas y el doctor León estaría yendo al penal de San Pedro, lo que implica pues un daño a la libertad de una persona”, advirtió Boris Espinoza, defensa del jurista que permanece 17 días en celdas judiciales.

El pasado jueves la jueza Segunda de Instrucción en lo Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, estableció el arresto domiciliario de quien fuera abogado de Zapata, previo pago de una fianza de Bs 80.000, el trámite del arraigo en Migración y la presentación de un custodio policial, que es responsabilidad de la Dirección de Régimen Penitenciario.

El plazo para cumplir los requisitos fenece mañana y hasta el momento solo falta el custodio policial que -según Graciela Mendoza- no podrá ser asignado en los siguientes días de acuerdo a información de Régimen Penitenciario.

León defendía a Zapata en el proceso que le instauró Morales para la presentación del supuesto hijo de ambos. La Justicia estableció la inexistencia material del menor y el Presidente inició un proceso contra su expareja y sus abogados por trata de personas y otros delitos enmarcados en la denuncia por suplantación de menor.

“El mismo Estado es el que está generando esto. Entonces, estamos viendo con mucho desagrado esto porque ya no podemos hacer nada más. Estamos acudiendo donde la juez, nos ha ordenado que acudamos pero nos vemos imposibilitados de cumplir con el tema (del custodio)”, señaló Ricardo Maldonado, otro de los abogados de quien se declaró un detenido político.

Desde celdas judiciales, fue trasladado ésta mañana a la Fiscalía para declarar por otro proceso iniciado por los ministerios de Transparencia y Defensa por la falsificación de título profesional de abogado y su Libreta de Servicio Militar, sin embargo la audiencia fue postergada para mañana debido a una descompensación en la salud del acusado.

Tras abandonar la Fiscalía, León pidió que el Ejecutivo demuestre la irregularidad que hubo en su Libreta de Servicio Militar y reiteró que el título profesional como abogado es legal y que lo obtuvo en la Universidad Contemporánea. “Tiene legalidad. Ellos han dicho que se ha cerrado antes de que se emitan los títulos y eso es falso, esa universidad se cerró posterior a los dos años después que obtuve el título”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia