Nacional

Abogado de Marcelo Soza es enviado a cárcel de Palmasola

Proceso. Ponce de León fue detenido ayer preventivamente.

Audiencia. Moisés Ponce de León declara ante la jueza Rose Marie Barrientos, ayer en Santa Cruz. Foto: Iván Condori

Audiencia. Moisés Ponce de León declara ante la jueza Rose Marie Barrientos, ayer en Santa Cruz. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 16 de marzo de 2014

Moisés Ponce de León, abogado del exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza, fue remitido ayer preventivamente a la cárcel de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, por supuesto delito de extorsión a familiares de quienes fueron acusados por el exrepresentante del Ministerio Público.

En la audiencia de medidas cautelares, ayer por la tarde, los fiscales Rose Marie Barrientos, Mabel Andrade y Cándido Blanco presentaron la imputación por presunta extorsión a la familia de Zvonko Matkovic Fleig y Alberto Melgar, procesados en el caso Terrorismo que se ventila en el Tribunal 1º de Sentencia de La Paz.

Según las investigaciones preliminares, del primero habría recibido $us 60.000 y del segundo $us 8.000 con la finalidad de beneficiar a los procesados con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Luego de casi tres horas, la jueza 8a. de Instrucción en lo Penal del Distrito de Santa Cruz, Valeria Salas, dijo que al existir los suficientes elementos de convicción para sostener que el imputado sea “con probabilidad” partícipe de los supuestos delitos, dispuso la medida drástica de detención preventiva a cumplirse en Palmasola, durante la etapa preparatoria.

Caso. A Ponce de León se lo acusó de extorsión de un consorcio de jueces, fiscales y abogados, delitos establecidos en los artículos 333 y 174 del Código Penal, aún vigente.

El abogado de Soza, en su defensa, negó las acusaciones en su contra. “Yo no he sacado plata a nadie para beneficiar en el caso; es más, no tengo ninguna relación con ese proceso”, insistió durante la audiencia cautelar.

Con relación a la existencia de recibos sobre la entrega de dinero que presentó la Fiscalía, Ponce de León señaló que esos documentos corresponden a un honorario que habría recibido del abogado Rubén Amador Morales, cuando le patrocinó en un proceso de incumplimiento de deberes, cuando éste era asesor jurídico de Lotería Nacional y como constancia había firmado dichos documentos.

El abogado fue detenido el jueves en la ciudad de La Paz por la Policía, que dio cumplimiento al mandamiento de aprehensión que emitió la fiscal anticorrupción Rosse Marie Barrientos. Tras su captura, Ponce de León fue trasladado en dos oportunidades a la capital cruceña, ya que al mediodía volvió a La Paz, tras presentar un incidente para evitar su proceso.  

En la madrugada, Ponce de León fue trasladado vía aérea, con fuerte resguardo policial, a Santa Cruz para que declare ante Barrientos. Allí se acogió a su derecho al silencio, por lo que la representante del Ministerio Público mantuvo su aprehensión para fijar hora y fecha para su audiencia.

La sala judicial se instaló ayer después del mediodía, donde estuvieron presentes el abogado defensor de Zvonko Matkovic Fleig y la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, de Convergencia Nacional (CN), ambos denunciantes de presunta extorsión.   

Ponce de León mostró su conformidad con la resolución judicial y adelantó que durante la etapa preparatoria demostrará su inocencia y reiteró que no tuvo participación en los hechos que derivaron en su detención.

Asimismo, pidió cumplir la pena en el Pabellón 6 de Palmasola, donde están recluidos juristas, policías y jueces, solicitud que fue aprobada por Salas y apoyada por la parte acusadora. “En el pabellón abierto corre riesgo mi vida, por eso es que hice la solicitud”.

La senadora Gonzales, que abrió la querella contra Soza y Ponce de León, se mostró complacida con la resolución judicial. No obstante, lamentó la dilación con la que se llevó el caso y la “lentitud” de la Fiscalía General que permitió la fuga del exdirector de investigación del caso Terrorismo.

Los detalles del proceso judicial

  • Hecho

El caso Terrorismo data de abril de 2009, cuando la Policía desarticuló, en Santa Cruz, a un presunto grupo separatista. Ahí murieron tres de sus miembros, entre ellos Eduardo Rózsa, supuesto líder, mientras que otros dos fueron enviados a la cárcel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia