Nacional

Abogado de Zapata se encuentra en celdas de la FELCC; acusa al Gobierno de una 'vendeta política'

"No tengo las manos manchadas de sangre, ni he robado a nadie en mi vida; esto es una vendeta política, es una persecución política", afirmó el abogado Eduardo León, a su ingreso a dependencias de la FELCC, donde fue trasladado la madrugada de este miércoles. Se prevé para la tarde su audiencia de medidas cautelares.

El abogado Eduardo León

El abogado Eduardo León

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:25 / 18 de mayo de 2016

El abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, fue trasladado la madrugada de este miércoles a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la ciudad de La Paz, en espera de una audiencia de medidas cautelares para definir su situación jurídica. El defensor de la expareja del presidente Evo Morales dijo tener las manos limpias y calificó su aprehensión como una 'vendeta política'.

León y la tía de Zapata, Pilar Guzmán, fueron aprehendidos la tarde del martes por orden del Ministerio Público acusados por trata y tráfico de personas, y en horas de la noche presentaron sus declaraciones que se extendieron hasta casi la madrugada. Aproximadamente a las 03:00, el abogado de Zapata fue trasladado desde la Fiscalía a celdas de la FELCC.

"No tengo las manos manchadas de sangre, ni he robado a nadie en mi vida; esto es una vendeta política, es una persecución política, por lo tanto, yo voy a saber defenderme y demostrar que en Bolivia existimos hombres honorables. Creo que esto estaba armado por el gobierno (...) yo tengo las manos limpias, jamás he matado ni he robado a nadie", declaró León ante medios de prensa a su llegada a dependencias policiales.

El abogado de Guzmán, José Héctor Gutiérrez, entre tanto, aseguró que su cliente confió en la palabra de Zapata sobre la existencia del supuesto hijo con Morales y advirtió irregularidades en la aprehensión de su defendida como la inexistencia de una imputación formal.

"Pilar es una persona de buen corazon que cree en las personas y está segura que las declaraciones de Zapata son verdaderas", indicó el abogado, quien acotó que por razones de salud Guzmán permanece en instalaciones del Ministerio Público en espera de una audiencia cautelar.

El 11 de mayo pasado, la juez Jacqueline Rada concluyó que la "no existencia" del supuesto hijo de Morales y su expareja Zapata y se declaró improbada la demanda presentada por la defensa del Presidente por un supuesto 'maltrato psicológico' contra el menor.

Zapata, detenida desde el 26 de febrero pasado, afronta a la fecha ocho denuncias en su contra por el supuesto uso de bienes del Estado para fines personales. Ese mismo mes, el 3, el periodista Carlos Valverde reveló la relación sentimental entre Zapata y Morales a quien sindicó de un supuesto tráfico de influencias para beneficiar a su expareja y a la empresa china CAMC con contratos millonarios. Develó, además, la existencia del niño, que según el Jefe de Estado murió en 2007.

El mismo periodista dijo el 16 de mayo pasado que cuenta con información "seria" y "responsable" que le permite asegurar que ese menor "no existe".

El Ministerio Público emitió también una órden de aprehensión contra los otros abogados de Zapata, William Sánchez Peña y Wálter Zuleta, quienes hasta el momento no fueron encontrados. (18/05/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia