Nacional

Abogado dice que un juez extorsionó a García Meza

El representante legal del exdictador señaló que el juez le pidió interceder para que su hijo ingrese a trabajar a Cossmil como odontólogo, hecho que fue conseguido y trabajó seis años, aunque luego lo retiraron.

Sentenciado. El expresidente de facto Luis García Meza en Cossmil de La Paz, el año pasado. Foto: archivo Ángel Illanes

Sentenciado. El expresidente de facto Luis García Meza en Cossmil de La Paz, el año pasado. Foto: archivo Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:12 / 06 de marzo de 2014

Frank Campero, abogado del exdictador Luis García Meza, denunció que su cliente fue víctima de extorsión por parte del juez José Ayaviri que atiende su caso, por lo que se querelló y anunció la recusación. El acusado negó la sindicación y adelantó adoptar medidas legales.

El expresidente de facto, condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en 1993, fue procesado por el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, en el que fueron asesinados políticos como el líder del Partido Socialista (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Presentaremos una querella penal contra el juez José Ayaviri porque García Meza fue extorsionado por esta persona. Le pidió sumas de dinero y favores para que mi cliente pueda acceder al tratamiento médico (en la Corporación del Seguro Social Militar, Cossmil), pero como no se le dio, resolvió ordenar que vuelva a (la cárcel de) Chonchocoro”, indicó Campero.

Proceso. Entretanto, el juez Tercero de Ejecución Penal, José Ayaviri, rechazó las denuncias que hizo el auspiciador del exmandatario de facto y anunció que asumirá medidas legales.

“Levanto las manos porque no tengo nada que ver y menos de extorsionar a García Meza. No lo veo personalmente hace dos años, cuando fue el último actuado”, aseguró.

Campero explicó que desde 2005 empezó la extorsión para que su cliente pueda ser internado en Cossmil, debido a las enfermedades que padece. Advirtió que tiene pruebas y que pedirá extractos de llamadas y se demostrará que el juez llamó a García Meza.

El representante legal del exdictador señaló que el juez le pidió interceder para que su hijo ingrese a trabajar a Cossmil como odontólogo, hecho que fue conseguido y trabajó seis años, aunque luego lo retiraron.

Sobre la acusación, el juez sostuvo que su hijo trabaja en la Caja Nacional de Salud y no se encuentra en el hospital militar; incluso que está separado de su familia hace más de 20 años.  

Otro favor solicitado, según Campero, es que Ayaviri pidió que su sobrina pueda acceder a un trabajo dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA), en Villamontes. También hay una denuncia del coronel Roberto Melean por extorsión de $us 500 que le pidió para que lo lleven para ser atendido a Cossmil.

En el último favor, añadió, el juez le pidió dinero para que García Meza siga en Cossmil para cumplir su pena.

El 11 de enero, Campero solicitó que su cliente termine de cumplir su condena en Cossmil, debido a 12 dolencias que padece. Éstas debían ser evaluadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que el juez Tercero de Ejecución Penal resuelva la permanencia del expresidente en el hospital o su retorno a Chonchocoro.

El 28 de febrero, Ayaviri dio un plazo de 72 horas a García Meza para que retorne a Chonchocoro, pues consideró que sus dolencias ya habían sido controladas y que ya no debía permanecer hospitalizado en Cossmil.

Ante este hecho, Campero dijo que presentó una apelación, por lo que su cliente no volverá al penal, esto hasta que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz resuelva la demanda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia