Nacional

Abogados, los más denunciados por abusos en contra de litigantes

Justicia. El 67% de las sindicaciones apuntan a juristas, le siguen los jueces (22%).

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:41 / 01 de noviembre de 2015

Paradójicamente, los abogados, llamados a defender a las personas, son los más denunciados por cometer abusos en contra de litigantes. Según el registro del Ministerio de Justicia, las sindicaciones a juristas llegan al 67% del total en el área judicial.

Con el fin de luchar contra los abusos a litigantes, las titulares del Consejo de la Magistratura y del Ministerio de Justicia implementaron operativos sorpresa en juzgados de todo el país, con el fin de recabar información sobre las irregularidades que ocurren.

De acuerdo con el registro de denuncias del Ministerio de Justicia, al que accedió La Razón, desde febrero se recibieron cerca de 2.000 quejas. De éstas, 430 (22%) tienen como denunciados a funcionarios del Órgano Judicial y juristas.

Informe. De las 430 sindicaciones, la mayor parte, 286 (67%), es en contra de los abogados, quienes son acusados de cobros excesivos, patrocinio infiel (porque son defensores de ambas partes) y faltas a la ética y moral del profesional, entre otras.

Según el registro, los jueces tienen 95 (22%) denuncias en su contra, por delitos de prevaricato, dilación de juicios y malas resoluciones. Los fiscales registran 38 (9%) acusaciones de litigantes por abusos, malos tratos y pérdida del cuaderno de investigación. Las denuncias también llegan a algunos vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que suman 6 (1%), por retardación de justicia, prevaricato y corrupción.

En este registro además figuran los Notarios de Fe Pública con 5 (1%), ya la que la población se quejó por cobros excesivos y malos tratos a las personas.“Como Ministerio de Justicia ya hemos tomado cartas en el asunto, respecto a las constantes denuncias en contra de abogados. Los juristas denunciados ya fueron remitidos al Tribunal de Ética y son procesados por esta instancia, en la que se les puede sancionar hasta con seis salarios mínimos nacionales de multa”, informó la titular de Justicia, Virginia Velasco.    

Al referirse a las denuncias en contra de jueces y vocales de Justicia, Velasco indicó que éstas ya fueron enviadas al Consejo de la Magistratura para su respectivo proceso administrativo, previa investigación del caso.

Velasco señaló que las denuncias contra los fiscales fueron derivadas a la Fiscalía General.

Richard Mitma, presidente de la Asociación de Víctimas de la Injusticia, lamentó que existan cientos de denuncias en contra de abogados por abusos y otros ilícitos. Además señaló que hay acusaciones que sindican a jueces y fiscales, por lo que esta organización exige la destitución de todos los funcionarios del Órgano Judicial, con el objetivo de llevar adelante una renovación total. Anunció que llevarán a cabo una marcha de protesta desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz el 25 de noviembre, para presionar y lograr ese cambio.

Estas denuncias son registradas por Velasco para exponerlas durante la Cumbre Judicial que fue sugerida por el presidente Evo Morales para sacar a la Justicia de la crisis en la que se halla. Este encuentro todavía no tiene fecha de realización.

Magistratura hizo 300 operativos en juzgados

La delegada del Consejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi, informó que en el departamento se realizaron unos 300 operativos y se intervinieron tres juzgados por denuncias de dilación y corrupción.

Las inspecciones que son ejecutadas tras la recepción de denuncias. En octubre, en menos de dos semanas, Limachi intervino los juzgados 6º de Familia, 9º y 2º de Penal Cautelar de la sede de gobierno. Sobre estos despachos había denuncias de irregularidades y retardación de justicia.

“Los operativos continuarán hasta llegar a todos los juzgados del departamento, ya que llegan denuncias al Consejo de la Magistratura de todo tipo, en contra de jueces y auxiliares. A la fecha se hizo más de 300 inspecciones y operativos”, declaró.

Agregó que se realiza una inspección en cada juzgado para verificar el estado de los libros y procesos que tienen en la instancia.

Limachi explicó que a los funcionarios que cometen faltas se los remite a un proceso disciplinario, aunque no precisó el número de denunciados.

Para frenar los abusos, juristas sugieren crear una comisión

Williams Farfán

Los juristas piden conformar una comisión con el Gobierno para frenar los abusos cometidos por sus colegas en contra de los litigantes, ya que preocupa los casos, indicó el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez. Informó que en el departamento hay 200 afiliados procesados.

El representante de los juristas expresó su preocupación por los datos del Ministerio de Justicia que demuestran que sus colegas son los más denunciados por los litigantes, acusados de cometer abusos, doble patrocinio e incluso cobros excesivos.

Control. “No solo las denuncias son en contra de abogados,   incluso se dan con personas que no tienen el título profesional académico, que están haciendo un daño muy grande a la profesión de abogado y al país. Por esto sugerí conformar una comisión entre los Colegios de Abogados, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, para poder frenar la proliferación de las irregularidades contra litigantes”, manifestó Jiménez.

Sostuvo que ante tantas denuncias, se debe tomar una decisión frontal porque el tema se volvió un problema de política de Estado, por lo que hay que propiciar el acercamiento y socializarlo con los abogados de todo el país, con el fin de buscar una solución.

“Por ejemplo, en el Colegio de Abogados de La Paz estamos procesando a unos 200 profesionales que prácticamente rompen con los valores éticos y morales. Es muy preocupante el tema que se está tocando, nosotros tenemos un registro de los profesionales y se puede trabajar con ello para realizar controles y otros”, señaló Jiménez.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, reveló que todas las denuncias en contra de abogados se las procesa y remite al Tribunal de Ética de los juristas para que se emita una sanción, si corresponde; además se verifica el título del profesional. Puso de ejemplo que en esta fiscalización se logró hacer devolver Bs 15.000 a un abogado que engañó a su cliente.

No solo preocupa, sino indigna

Teófila Guarachi

No solo es preocupante, sino también nos indigna que se pueda generar este tipo de hechos, que muchas veces cae en otro delito, en el que incluso los litigantes pueden ser estafados por abogados, no puedo decir todos, pero solicitan adelantos para su trabajo y ni siquiera van a las audiencias. Llegaron este tipo de denuncias a la Defensoría.

El nivel de retardación de justicia en el país tiene una serie de factores, entre ellos se señala como corresponsables a los abogados, no todos, pero sí se observó en la institución la inacción de los juristas en los diferentes procesos.

Además se observó en la institución, considerado otro extremo, profesionales que realizan una serie de chicanas jurídicas en sus procesos, ya sea penal, civil o agroambiental, hecho que permite que exista mayores niveles de retardación de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia