Nacional

Abogados marcharán en defensa de su profesión y advierten con acudir a la CIJ

El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia dijo que con la aprehensión del abogado Eduardo León se vulneraron principios internacionales y advirtió que ello, al final, afectará al derecho a defensa de todos los bolivianos. Por ello, convocó a respaldar la protesta de mañana a todos los sectores que consideren que sus derechos están en riesgo.

Carlos Cabrera durante su intervención en el programa Que No Me Pierda

Carlos Cabrera durante su intervención en el programa Que No Me Pierda Foto: Cecilia Bellido Twitter

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:25 / 19 de mayo de 2016

Los afiliados al Colegio de Abogados de Bolivia marcharán este viernes en las nueve capitales en defensa del ejercicio de su profesión y en rechazo a la aprehensión de los abogados defensores de Gabriela Zapata, acusada de tráfico de influencias. Advirtieron además con recurrir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si el Estado no respeta los derechos a la independencia y al trabajo de este sector.

"Se están vulnerando los principios internacionales de jueces, fiscales y abogados establecidos por Naciones Unidas; en esa medida, estamos tomando la decisión de hacer una representación ante el Fiscal General del Estado, ante la Ministra de Justicia; pero también acudiremos ante el relator especial de los principios internacionales sobre independencia. Hay una determinación concreta de acudir, si es necesario ante la Corte Internacional de Justicia, para poder hacer prevalecer nuestros derechos porque, de aquí en adelante, se vulnera un derecho fundamental que es el derecho al trabajo de los profesionales abogados", afirmó anoche el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, César Cabrera, en entrevista con el programa Que No Me Pierda de la Red UNO.

El pronunciamiento se dio 24 horas después de que Eduardo León, uno de los abogados de Zapata,  fuera aprehendido por orden del Ministerio Público, a raíz de una denuncia por el delito de Trata y Tráfico de Personas, por la presentación ante un juez, en abril pasado, de un niño distinto al menor que por oden judicial debía ser presentado para probar la existencia del supuesto hijo del presidente Morales y Zapata, que habría nacido en 2007.

Cabrera mencionó que se convocó a los abogados para las 10:00 del viernes a una marcha de protesta por la detención de León y la transgresión a los derechos para el ejercicio de la abogacía. Calificó como un exceso y un abuso del "poder político del Estado" la aprehensión de su colega y llamó a sumarse a la protesta a todos los sectores que así lo deseen . 

"Mañana seré yo, pasado será otro colega abogado que esté siendo perseguido y esto no puede continuar de esta manera, porque la misma Ley del Ejercicio de la Abogacia, emitida en este gestión de gobierno, nos reserva un derecho de inviolabilidad por las opiniones y el trabajo propio que se hace en la defensa de cualquier ciudadano, y en este caso de Gabriela Zapata que en realidad es como cualquier otro ciudadano no tiene ningún privilegio y goza del derecho a ser defendida", indicó.

El abogado Eduardo León

El Presidente del Colegio de Abogados llamó a instituciones y a ciudadanos a sumarse a la movilizacion, en el entendido que la vulneración de derechos al ejercicio de la abogacía también los afecta.

León pasó la noche en celdas policiales y se prevé que a las 11:00 de este jueves se instalé una audiencia para resolver la Acción de Libertad interpuesta por su abogado. Por el mismo caso fue aprehendida Pilar García, quien se autodefinió como 'tía espitirual' de Zapata, también acusada por Trata y Tráfico de Personas.

Cabrera remarcó que con la aprehensión de León se vulneró el derecho al trabajo citó el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Abogacía que menciona que los abogados tienen derecho a "a no ser perseguidas o perseguidos, detenidas o detenidos ni procesadas o procesados judicialmente, salvo el caso de la comisión de un hecho delictivo".

"Consideramos que hoy por hoy estamos en riesgo no solo los abogados, sino cualquier otro profesional va a tener que pensar para ejercer en la profesión que se ha formado. ¿Qué juez, qué fiscal va a poder hacer una aplicación efectiva de la norma para observar que se cumpla el derecho?", preguntó.

El 3 de febrero pasado, el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias a favor de Zapata y la empresa china CAMC a partir de la relación entre Morales y la exgerente comercial de la compañía. Develó que de esa relación nació un niño quien según el Mandatario falleció en 2007. Sin embargo, Zapata aseguró, en varias ocasiones, que el menor vive por lo que abogados del Jefe de Estado interpusieron una demanda por "maltrato psicológico" para la presentación del niño ante un juez y así probar su existencia.

El 12 de mayo, la juez Jacqueline Rada, del juzgado Segundo Público de la Niñez y la Adolescencia de La Paz, emitió el fallo final en el que se señala la “inexistencia física comprobada del niño” por lo que se declaró la demanda como improbada.

(19/05/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia