Nacional

Abren debate de traslado de CIDH; Perú y Costa Rica buscan ser sede

Alurralde recordó que en la última reunión de OEA en Washington fue planteado el traslado de la CIDH, en el marco de la deliberación sobre las reformas a la institución.

Foro. La Asamblea de la Organización de Estados Americanos en junio de 2012, en Tiquipaya.

Foro. La Asamblea de la Organización de Estados Americanos en junio de 2012, en Tiquipaya. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón / Carlos Corz / La Paz

03:09 / 13 de mayo de 2013

Bolivia reúne mañana en Cochabamba a representantes de 22 países firmantes del Pacto sobre Derechos Humanos, que tendrán entre sus tareas discutir el traslado de la sede de la CIDH. La Cancillería informó que Perú y Costa Rica ofrecieron acoger al organismo, tema que abrirá el debate.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde recordó que en la última reunión de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington fue planteado el traslado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la deliberación sobre las reformas a la institución. La iniciativa recibió el respaldo vía resolución de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), reunida en abril en Ecuador.

La CIDH tiene su sede en Washington, Estados Unidos, país que no suscribió los tratados sobre defensa de los derechos humanos. “(El pronunciamiento en Ecuador establece que la entidad) debe estar en un país miembro del Pacto”, afirmó ayer Alurralde.

Condiciones. El Pacto de San José de Costa Rica o Convención Americana sobre Derechos Humanos tiene a 22 países signatarios, entre los que se encuentra Bolivia.  El documento dio paso a la creación de la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que radica en Costa Rica.

“(Lo del traslado) es uno de los temas centrales que se va a tratar  en la reunión (de Cochabamba) y que se va a discutir mucho desde la perspectiva de que dos países miembros del Pacto se han ofrecido para poder albergar a la sede”, manifestó el Vicecanciller a La Razón, quien evitó anticipar la posición boliviana sobre a quién apoyarán. “Veremos qué otras cosas surgen”, añadió, sin brindar mayores detalles.

La localidad cochabambina de Tiquipaya albergará a los representantes de 22 naciones. Hasta la mañana de ayer confirmaron su asistencia 19 cancilleres. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano; su creación fue en 1959.

La decisión última sobre el traslado y lugar de residencia de la institución estará sujeta al curso del debate. “Bolivia va a evaluar, conjuntamente todos los países, qué es lo que mejor le conviene al Sistema (Interamericano de Derechos Humanos) y dónde puede funcionar mejor en la perspectiva de que pueda responde de mejor manera a nuestros pueblos”, explicó Alurralde.

Consultado si el Gobierno buscará terciar entre los proponentes para ser sede, la autoridad respondió: “Vamos a ver, es un tema voluntario; obviamente el país que va a albergar la sede de la Comisión tiene que ofrecer y ver qué consenso existe entre las naciones. Seguramente ese es uno de los temas centrales que se van a discutir”.

Igualmente se anunció el tratamiento de otros aspectos vinculados al funcionamiento y el financiamiento. Incluso existe consenso para solicitar a Estados Unidos y a otros nueve Estados que se adhieran al Pacto de San José sobre Derechos Humanos.

La reunión está precedida por críticas al funcionamiento de la CIDH. Por ejemplo, el presidente Evo Morales señaló en marzo que analiza la posibilidad de sacar a Bolivia de esta institución, tal como lo hizo Venezuela.

El canciller David Choquehuanca organiza el evento con apoyo del municipio de la zona y la Gobernación de Cochabamba, que es el segundo encuentro de este tipo en esa región. 

Anuncios para la cita

Posición 

El presidente Evo Morales anunció en marzo que analiza la posibilidad de que Bolivia deje la CIDH.

EEUU

Se informó que en la reunión de mañana se solicitará que Estados Unidos se adhiera a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Su misión es proteger los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tienen su sede en la ciudad de Washington.

Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos (SIDH). Tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas, de conformidad con el artículo 106 de la Carta de la Organización.

Entre 2001 y 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió al menos 12 demandas contra el Estado boliviano, entre las que se encuentra una presentada por el actual vicepresidente Álvaro García Linera y otras 11 personas, por violación de los derechos humanos. El organismo internacional tiene en carpeta de análisis otras 77 peticiones. En la página digital de esta institución continental existen anotados cuatro casos de solución amistosa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia