Nacional

Abren Centro de Convenciones y Morales pide garantías a Sucre

Ofrece tres salones. Uno para acoger a la Cámara de Diputados, otro para Senadores y uno más amplio para la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cuenta, además, con salones de reuniones y oficinas.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:43 / 23 de mayo de 2013

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, se comprometió ayer a gestionar la realización de eventos de gran magnitud e internacionales en Sucre, siempre y cuando autoridades, dirigentes y movimientos sociales garanticen un clima de paz y tranquilidad en esa ciudad.

El compromiso fue asumido durante la inauguración del Centro Internacional de Convenciones, que está ubicado a siete kilómetros de la ciudad y es colindante con el Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade y el Castillo de La Glorieta. Esta infraestructura fue financiada por la Gobernación de Chuquisaca, tuvo un costo de 46 millones de bolivianos, posee una capacidad para albergar a más de 4.000 personas y está sobre 9.000 metros cuadrados.

Ofrece tres salones. Uno para acoger a la Cámara de Diputados, otro para Senadores y uno más amplio para la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cuenta, además, con salones de reuniones, oficinas, comedores, cocinas y un área de parqueos.

“Si ustedes un día, Alcalde, Gobernador, movimientos sociales, especialmente de Sucre, me dicen que aquí se garantiza la visita de cualquier autoridad y eventos internacionales, no tengo ningún problema”, dijo Morales, luego de señalar que el uso de esta infraestructura pondrá fin a los alquileres de salones y de instalaciones privadas.

También aprovechó su discurso para reflexionar a algunos grupos que resisten su presencia en Sucre y les pidió que cambien de actitud. Recordó que, por esos sectores radicales, la capital del país perdió la sede de la Contaduría General del Estado y del Tribunal Supremo Electoral.

“Por culpa de pequeños grupos espantamos obras, turistas, autoridades, ni se imaginan, hermanos de Sucre, el daño que hicieron con la expulsión de la Asamblea Constituyente. Tarde o temprano tendrían que hacer una profunda reflexión”, expuso.

“No quiero —añadió— que piensen que acá se trata de amordazar, todos tenemos derecho de reclamar nuestros derechos. Tenemos derecho también a tener diferencias de carácter ideológico, programático, cultural, social; somos un Estado Plurinacional. Pero llevar a la violencia y a la confrontación, no comparto”.  El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, anunció que con el  Centro de Convenciones Sucre será una ciudad de eventos y que para ello invertirá Bs 25 millones.

Previo al acto de inauguración de la estructura, Morales entregó al alcalde de Sucre, Moisés Torres, Bs 57 millones para la construcción de 13 obras en ese municipio. En la tarde, en la comunidad de Sotomayor, en el municipio de Yamparáez, inauguró un moderno colegio. Para hoy tiene previsto entregar tractores y 19.000 títulos agrarios.

Piden a Evo que gobierne desde la Capital

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, planteó al presidente Evo Morales que gobierne desde Sucre, a partir de la inauguración del Centro Internacional de Convenciones, y solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que vaya a esa ciudad a dictar leyes.

La propuesta de Torres está basada en la capacidad de la nueva infraestructura de cobijar cómodamente a diputados, senadores, asesores y al personal requerido del órgano encargado de las leyes.

“Exigimos a la Asamblea Plurinacional, porque ahora ya se tienen condiciones, que venga a dictar leyes a Sucre. Es urgente que en esa visión de futuro podamos vislumbrar otro proyecto y estoy seguro de que, desde su concepción democrática, señor Presidente, debemos pensar en el Palacio de la Libertad y la Democracia para que desde aquí usted pueda gobernar”, expresó Torres en el acto de inauguración de la moderna infraestructura.

Además, sugirió que convoque a la Asamblea Legislativa Plurinacional a Sucre para que trabaje en una adecuada estructura.

La Gobernación de Chuquisaca tiene previsto concluir con la restauración del Palacete de La Florida, que está ubicado tres kilómetros antes del Centro Internacional de Convenciones. Ese lugar, que era de propiedad del expresidente Aniceto Arce, pretende ser convertido en una residencia presidencial, para que esté a disposición de las autoridades nacionales cuando así lo dispongan.

Detalles de la edificación

Ambientes

El Centro de Convenciones fue construido con una inversión de Bs 460 millones. Está emplazado sobre un área de 9.000 metros cuadrados. Tiene tres salones para Senadores, Diputados y para la Asamblea Legislativa Plurinacional, y otros ambientes para servicios. Su capacidad es de 4.000 personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia